Patagonia

La crisis de contagios en Trelew puso de nuevo a Chubut en una curva ascendente

El avance del COVID-19 en Trelew está completamente fuera de control y en la última semana se confirmaron 1.153 nuevos contagios. Esa disparada de casos hizo que la curva chubutense volviera a subir a pesar de un aumento menor en Comodoro y las bajas en Madryn y Rawson. En toda la Patagonia se superaron los 100 mil contagios.

Los datos oficiales revelaron que la semana pasada se produjo un aumento casi descontrolado de los contagios por Coronavirus en Trelew. Desde el domingo 1 de noviembre y hasta ayer se contabilizaron 1.153 nuevos casos semanales, casi duplicando los 655 contagios que se habían registrado en la semana anterior.

Trelew en alerta

La situación epidemiológica de Trelew puso a Chubut nuevamente en un escenario alcista de los casos positivos. La provincia había registrado 2.535 contagios en la semana del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, pero en los últimos siete días se volvió al nivel anterior con 3.045 casos positivos.

Una porción de dicho incremento fue aportada por Comodoro Rivadavia que había entrado en una curva claramente descendente, pero en la última semana tuvo un incremento que puso los contagios semanales en 915 entre el 1 y el 8 de noviembre. La semana anterior había descendido a 806 casos semanales.


Madryn y la curva descendente

La única ciudad chubutense que mantiene un franco nivel de desaceleración de los contagios es Puerto Madryn. La semana pasada registró 500 casos positivos en la semana y consolida una curva descendente que alcanzó su pico con 1.040 contagios a mediados de octubre.

Rawson había ingresado en un proceso de descrecimiento importante de la curva de contagios, pero en la última semana esa desaceleración se ralentizó con un registro de 273 casos semanales.

Patagonia: más de 100 mil casos

Las cinco provincias patagónicas acumulan 100.911 contagios desde el inicio de la pandemia y durante las últimas tres semanas registra leves descensos constantes. Durante los últimos siete días se confirmaron 10.771 casos positivos frente al pico de 12.440 contagios contabilizados en la semana que se cerró el 25 de octubre.

Neuquén sigue siendo la provincia patagónica con mayor cantidad de casos positivos tras haber llegado a 29.075 personas infectadas de COVID-19; luego se ubicaron Río Negro con 26.231 contagios; Chubut con 20.648; Tierra del Fuego con 13.551 y Santa Cruz con 11.406 personas afectadas desde el inicio de la pandemia.

El impacto por población

Chubut y Santa Cruz son las dos provincias patagónicas menos afectadas en función de la cantidad de habitantes por el Coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En Chubut se contabiliza un contagio cada 30 habitantes y un fallecimiento cada 2.219 chubutenses. Mientras que en Santa Cruz se produjo un caso positivo cada 32 pobladores y una muerte cada 2.054 santacruceños.

Tierra del Fuego tiene los peores registros en función de la cantidad de habitantes, con un contagio cada 13 personas y un fallecimiento cada 958 fueguinos.

En Río Negro se registra un caso positivo cada 29 pobladores y un fallecimiento cada 1.095 rionegrinos; en tanto que en Neuquén los registros indican un contagio cada 23 habitantes y una muerte cada 1.184 neuquinos.