Minería

Minería: movilizaciones masivas en el Valle y violencia en la Casa de Gobierno

La movilización del lunes en la plaza Independencia de Trelew reunió a numerosas familias que -provenientes de distintos barrios -portaban velas y carteles en defensa del agua. La poeta Viviana Ayilef inició las intervenciones, mientras desde la Unión de Asambleas de Chubut recalcaron la necesidad de "mantener la movilización en la calle". Sobre el mediodía de este martes, manifestantes provocaron daños e intentaron incendiar la Casa de Gobierno durante una marcha que protagonizaron en la peatonal Fontana.

La Unión de Asambleas de Chubut convocó a "Cualquier vecino que se le ocurra una idea, llévela adelante, júntense, no podemos dejar que los políticos hagan de cuenta que no estamos despiertos. Sin nosotros no hay posibilidad de avanzar en eso, tenemos el poder por la autodeterminación".

La movilización fue masiva en Trelew y tuvo numerosos adherentes en Gaiman y Dolavon. En la mañana de este martes se realizó una caravana a la Legislatura, aunque la Cámara sesionaba de manera remota, sin la presencia en el lugar de los diputados.

Los enfrentamientos del martes

Un grupo de manifestantes del No a la Mina provocó daños en algunas dependencias oficiales y -según la información policial- iniciaron un incendio las persianas de la oficina principal del gobernador Mariano Arcioni. Los empleados que cumplen funciones en Casa de Gobierno debieron ser evacuados.

Los principales destrozos y hechos de violencia se produjeron en las oficinas que dan a la peatonal Fontana. En el despacho del gobernador y las oficinas contiguas hubo daños importantes, al igual que en el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Información Pública.

La única actuación policial se registró en el interior de Casa de Gobierno con el objetivo proteger a los empleados. Los Bomberos Voluntarios sofocaron los focos de incendio que se habían generado.