Minería

Marina Barrera: "Néstor fue el primero que explotó la minería y Cristina también se pronunció prominera"

Entrevista de Lola Sánchez.

Frente a las organizaciones que proclaman con firmeza el "No a la mina", desde la Meseta existen manifestaciones en la dirección opuesta a través de la Campaña #QueremosDecidir. Marina Barrera -ex jefa comunal de Las Plumas, referente de la Agrupación Juventud Rural Peronista y actual consejera del Partido Justicialista por Rawson- es una de las principales voceras de este movimiento. En diálogo exclusivo con El Extremo Sur, Barrera sostuvo que ingresó al debate porque "la meseta quedó excluida de la decisión política, nunca somos escuchados". Sobre sus compañeros de partido que adhieren al "No es no", afirma que "Desde Perón y Evita hasta los Kirchner apoyaron la minería", y opina que "Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn también desarrollan actividades que contaminan, pero nos dicen que no desarrollemos la minería. Están legislando por nosotros"

¿Cómo comenzó tu carrera política?

Soy de Las Plumas, vengo de familia peronista. De muy chica, por 2008, ocupé mi primer cargo como congresal por el departamento los Mártires. En 2012 fui nombrada Consejera Provincial y formamos la Juventud Rural Peronista, que está creciendo en el territorio de la meseta. Estuve a cargo de la comuna de Las Plumas. Luego el peronismo sufrió embates muy difíciles, no quedó casi nadie. En 2016 cuando me vine a Trelew a terminar la facultad, ingresé como Consejera provincial por el departamento Rawson, cargo que ocupo hasta la actualidad; formando parte de la Mesa Ejecutiva del PJ. Mi trabajo siempre fue de militancia, acercando la boleta en cada elección, hablando con los compañeros, haciéndoles saber que el partido está presente, y luchando siempre por sostener la estructura. El partido siguió estando activo gracias a los compañeros que le pusimos el cuerpo en los momentos más difíciles.

¿Qué análisis hacés del movimiento peronista en la provincia?

Está fragmentado, pero es histórico. El peronismo es así. Hay diversas agrupaciones que lo componen. Cada agrupación tendrá su proyecto, recordemos que en su momento el partido quedó vacío, quedaron muy pocas personas. Desde entonces hasta la actualidad creo que ha crecido muchísimo. Creo que se está encaminando a un 2023 con buenas expectativas.

¿De qué manera ingresaste al debate público sobre la minería?

Entramos a este debate porque lo que estamos planteando es el derecho de la meseta a decidir, a participar de una decisión. Porque si un sector queda excluido de una decisión política, ¿cómo sabemos si esa decisión es la mejor? No toma en cuenta el interés de la gente del lugar, y en este sentido vemos que los que somos de la meseta nunca somos escuchados. Ningún pueblo supera los mil habitantes. En contraposición con las grandes ciudades, siempre somos invisibilizados. Nunca nos tienen en cuenta, no nos consultan. Por eso nuestra campaña se llama "Queremos Decidir". Queremos que nos consulten a nosotros que conocemos la realidad de la meseta. En defensa de este derecho, que creo que tenemos todos, es que empezamos a andar este camino de defender esta posibilidad, que puede mejorar la expectativa y la calidad de vida de todos los habitantes de la meseta. Si no le sirve a la gente no estaríamos hablando de minería ni defendiendo este proyecto.

¿Cuál es tu opinión sobre el fuerte posicionamiento social en contra de la minería?

La forma en la que se le plantea a la gente acá tiene mucho que ver, supongo que también en Comodoro o en ciudades como Trelew y Madryn se plantea que este proyecto ubicado en la meseta traería la muerte a las personas y a sus hijos. Si se plantea así mucha gente va a estar en contra, pero esa no es la realidad. Creo que hay mucho tabú y desconocimiento, y por este camino nos metimos a la discusión para plantear nuestra postura.

¿Considerás que la actividad minera es compatible con el cuidado de la naturaleza? ¿Es posible pensar un modelo de minería sustentable, además de la generación del empleo?

Por supuesto, una actividad potenciaría a la otra. Hoy en los pueblitos la actividad principal es el empleo estatal, el empleo público, al que ingresa un minúsculo grupo de personas. El resto si no está en la actividad de comerciante, tiene que salir al campo. La ganadería desde 2003 entró en emergencia, cada vez está peor. Hoy el avance de depredadores, la sequía y la falta de mercado han hecho que la ganadería está cada vez más en caída. La gente se está yendo. Hemos sido noticia nacional por ser nuestro departamento, Mártires, el que más pérdida poblacional tuvo en toda la provincia. El resto de los pueblos de la meseta estuvo con los números parecidos. Salen a buscar trabajo a otros lugares, eso es lo que queremos evitar. Hay una demonización innecesaria que es una traba para el desarrollo de la meseta. El valor de la meseta está dado por sus minerales, ¿por qué nosotros no podemos explotar nuestros minerales? En Comodoro se extrae petróleo, cuando es un tipo de minería. Son cuatro tipos: minería a cielo abierto, minas subterráneas, minas submarinas y pozos de perforación. Esto quiere decir que Comodoro vive de la minería, y de hecho con las regalías del petróleo se sustentan gran parte de los sueldos del empleo público. Puerto Madryn produce minería al lado del Golfo. Hablan de contaminación, y la mayor contaminación del río viene acá en la desembocadura, y con esos argumentos nos dicen a nosotros "no a la minería".

En un artículo de opinión mencionaste una supuesta "doble vara" con la que se critica la actividad minera.

Hipotéticamente hablando, yo propondría que todos los empleados públicos, funcionarios y legisladores que se opongan a esta actividad tengan por lo menos la decencia de donar lo que reciben de esa actividad para un fondo productivo destinado a sostener proyectos productivos en la meseta como reparación histórica. ¿Qué me dirían? Yo conozco el sentir de los pueblos de la meseta, no me lo puede negar nadie porque no empecé ayer a hacer política y llevo más de una década recorriendo los pueblos, hablando con los compañeros. Lo he visto y lo he vivido cara a cara con la gente. El sentir de la gente es patear piedras y mascar bronca. ¿A dónde van a ir a pedir trabajo? Esta es una oportunidad histórica. El "No es No" cercena nuestro derecho a la libre expresión. ¿Es un "no" al conocimiento, no a estudiar nuestros minerales, no a la geología, no a la ciencia? Están legislando por nosotros.

¿Considerás que parte de esta crítica puede tener su origen en el desconocimiento o justamente está basada en información científica?

Creo que hay mucho desconocimiento de lo que es una mina. Venimos estudiando el tema desde hace años, si decimos que queremos esto es porque estamos seguros. Fuimos hasta Santa Cruz a ver cómo es una mina, y la verdad que los estándares de seguridad que tienen son impresionantes. Lo que yo vi no es lo que se dice. Cuando llegamos al Manantial Espejo nos encontramos con un montón de mujeres operarias. Es lo que mencionaba el Secretario de Minería, Alberto Hensel, que el 8% de la industria estaba conformada por mujeres. No solamente sería trabajo para varones sino también para las mujeres de la región.

¿De qué manera toma posición la clase política en este movimiento?

En principio creo que es un tabú. Es como un lobby, ciertas organizaciones vienen con un montón de ideologías en el paquete, muchas foráneas, que vienen con el "No a la Mina" incorporado. Yo creo que todos los gobiernos de turno están a favor de la minería. Cuando pasan a ser oposición están automáticamente en contra. Porque la minería no solamente pondría de pie a la provincia, sino al país, y todos los políticos quisieran estar en gestión cuando esto pase. En esta pelea del sector político los únicos perjudicados somos los pobladores de la meseta. Es injusto pensar en un petitorio o en preguntarle a la gente, no se puede comparar la cantidad de habitantes en las ciudades grandes con los pueblitos. No es la forma. Vamos a hacernos escuchar. A mí nadie me lo va a discutir porque estuve a cargo de una comuna y sé que los proyectos hacia los pueblos siempre son pensados desde Rawson y pocas veces encuadran en las necesidades que tenemos. Mucho discurso, mucho título y son todos paliativos, ningún programa de desarrollo ha cambiado la realidad de la meseta como puede ser esta oportunidad de desarrollar minería.

¿De qué manera se lleva a cabo el debate dentro del peronismo? Hay muchos que están públicamente en contra.

Si vamos a la doctrina, Juan Domingo Perón dijo en el año 1953 que no consideraba riqueza lo que estaba debajo de la tierra si no lo que se extraía, porque la riqueza abajo de la tierra tiene un valor cero. La riqueza extraída es lo que iba a hacernos una patria grande y justa. Evita en 1951 dijo que siempre tuvo un gran cariño por los mineros, porque eran los que iban a las entrañas de la tierra a sacar las riquezas que nos iban a hacer una Nación grande. Y una es peronista adoctrinada, de la ideología del abuelo, del papá. Hoy el peronismo está aggiornado por el kirchnerismo. En el mismo sentido, Néstor fue el primero que explotó minería en Santa Cruz. Y Cristina también se pronunció prominera. Hay videos en los que ella va a inaugurar yacimientos donde explica que la minería, bien programada, es una muy buena alternativa. Como peronista, yendo a la historia, todos los compañeros tendrían que estar a favor. Y no ser tan egoístas de cerrarse y decir "no es no", porque en la provincia no estamos en el gobierno. Creo que por ahí viene la mano. El plan minero fue lanzado por Alberto a nivel nacional. Alberto es un gobierno nacional peronista, apuntalado por el compañero peronista Santiago Cafiero, y ellos están armando este plan estratégico con la minería. Ideológicamente no entiendo a los compañeros que dicen que no.

Mencionaste la minería como una forma de enriquecer la Nación. ¿Se ha pensado seriamente en el riesgo de que la riqueza generada por estos proyectos pueda ser apropiada por empresas extranjeras?

Ahí está la discusión que tendrían que aceptar los compañeros que tienen cargos de decisión, dar la discusión y plantear qué se puede hacer. Yo hablaba con compañeros que me decían que en otros lugares sucede esto, pero hay países que van a la guerra por el petróleo, y sin embargo nosotros extraemos petróleo. Si lo vamos a hacer, hay que dar la discusión económica, la riqueza que dejaría, los impuestos por importaciones, que inversiones generaría, cuál es el compromiso; se podrían presentar proyectos para que las empresas dejen el agua en la superficie. Eso tienen que hacer los legisladores. Porque dijeron "No es no", sin conocer ningún proyecto, sin dar debate.

¿Existen empresas y proveedores listos para trabajar en caso de que se avance con los proyectos?

Hay mucha gente. Están todos los compañeros de enlace esperando que esto se habilite, están masticando bronca porque acá dicen que no sin argumentos y hay muchos compañeros preparados para trabajar. Ni Chubut va a tener la capacidad para sostener la demanda. Esto es un proyecto que tiene interés a nivel nacional, va a dar trabajo para todos los proveedores de la provincia. Hay muchísimos proveedores listos para trabajar y son de Trelew, Puerto Madryn, de toda la provincia. A nivel nacional debe haber también, nosotros estamos más que nada en lo que nos compete a nosotros en la campaña para decidir. El derecho de la gente de la meseta es decidir por esto. Esto excede nuestra capacidad de hablar de grandes empresarios, ahí está el presidente fomentando esta industria.