Minería

El Proyecto Navidad aportaría U$S 15 millones por año: ¿pueden cambiar la economía de Chubut?

La avanzada por la habilitación de la minería en Chubut creció geométricamente en relevancia social y política en las últimas semanas, y el proyecto minero Navidad se instaló controversialmente en el centro de la agenda junto al proyecto de zonificación en la Meseta chubutense. El Extremo Sur viene analizando largamente el costado económico de una potencial explotación, además de prestar atención a la cuestión ambiental. Según la legislación vigente, las regalías por Navidad alcanzarían unos 15 millones de dólares anuales, sumando el 3% establecido por la ley minera nacional y el 1,5% del Fondo de Desarrollo Productivo e Infraestructura que percibiría de manera directa la provincia. Más se beneficiaría el Estado nacional a través del Impuesto a las Ganancias y las retenciones a las exportaciones mineras.

La pregunta clave a responder por el gobierno de Mariano Arcioni es en qué medida esos ingresos pueden aportar sustantivamente a la resolución de la inmensa crisis económica provincial durante los 20 años en los que se extendería la explotación; más allá del pasivo ambiental y el riesgo potencial de contaminación.

En julio de 2018 El Extremo Sur publicó un análisis detallado de los valores proyectados por el entonces ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Allí se incentivaba la producción minera en Chubut y la explotación del proyecto Navidad liderado por la compañía minera canadiense Pan American Silver.

El informe de Aranguren, presentado en la localidad de Telsen, desmenuzaba todo el entramado minero que se buscó poner en marcha durante el gobierno nacional de Mauricio Macri y que ahora tiene su correlato -por encima de la célebre grieta- con la administración nacional de Alberto Fernández.

Para leer la publicación original ver: https://www.elextremosur.com/nota/presion-negocios-y-medias-verdades-los-beneficios-de-la-mineria-representarian-solo-el-4-de-las-regalias-petroleras/

Del detallado informe, siempre y cuando se mantengan las condiciones allí establecidas, Navidad pagaría un 3% de regalías por la extracción minera del mayor yacimiento de plata existente en el la Argentina y que Pan American Silver viene impulsando desde hace más de una década.

Dicho porcentaje es el máximo establecido por la ley minera nacional que habla del pago de regalías de "hasta" un 3% como máximo por la explotación de los yacimientos en el país.

Para el caso particular de Navidad en Chubut se mencionó en su momento que se sumaría un adicional a las regalías que se traduciría en el 1,5% extra a pagar por Pan American Silver en concepto de Fondo de Desarrollo Productivo e Infraestructura que percibiría de manera directa la provincia.

A esos montos se les deberían descontar no menos 500 mil dólares anuales que el Estado provincial tendría que invertir para realizar los controles ambientales a la actividad minera.

Los beneficios en números

La conjunción de ambos tributos -que suman 4,5% del total del valor producido por lo minerales que se extraerían en Navidad- alcanzarían un máximo de 15,5 millones de dólares a ingresar a las arcas del Estado provincial a partir del tercer año de la puesta en marcha del proyecto. Los dos primeros años estarían dedicados exclusivamente a la construcción de la infraestructura minera necesaria.

Esa cifra sería superada por los niveles de producción que se buscarían conseguir en el undécimo año, arrojando ingresos provinciales por 16,1 millones de dólares. Esa situación se repetiría en el décimo sexto y décimo séptimo año de vida útil del proyecto, donde se prevén pagos a Chubut por 16,2 y 15,7 millones de dólares respectivamente.

Más allá de las fluctuaciones previstas en función de los niveles de extracción de plata y siempre que se mantenga el fondo especial, Chubut cobraría en promedio 14 millones de dólares anuales por la explotación minera de Navidad durante 15 de los 17 años de vida útil del proyecto. De ese total, 9,3 millones corresponderían a las regalías y 4,7 millones por el Fondo de Desarrollo Productivo e Infraestructura.

En verdad, el mayor beneficiario terminaría siendo el Estado nacional, que cobrará significativamente más ingresos por Navidad que la provincia de Chubut. La caja del Estado nacional recaudaría a través del cobro del Impuesto a las Ganancias y de las retenciones a las exportaciones mineras; que en aquellos cálculos de Aranguren no estaban previstas porque en esos tiempos habían sido eliminadas por la gestión macrista.

Los montos en dólares podrían variar según la cotización internacional de la onza de plata que es el principal mineral a extraer de Navidad.

Comparación con el petróleo

Esos 14 millones de dólares representarían el 5,6% de las regalías petroleras que Chubut terminaría cobrando en este 2020, un año en que la pandemia y la baja del precio han impactado en los ingresos de la provincia por la producción hidrocarburífera.

Si se tiene como punto de referencia lo que dejaría Navidad en todo un año para el Estado chubutense, apenas igualaría al peor mes de la recaudación por regalías de este año; ya en mayo la provincia cobró 13 millones de dólares por la extracción de crudo Escalante.

Sumar 14 millones de dólares anuales a la escuálida recaudación de Chubut no es en absoluto despreciable, aunque es imprescindible dimensionar el verdadero impacto de los ingresos que podría generar el proyecto Navidad.

Esos 14 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual (84,63 pesos) representan 1.185 millones de pesos anuales a recaudar por Chubut. La provincia cerrará 2020 con un déficit que rondaría los 5.114 millones de pesos, por lo que en el mejor de los casos llegarían a cubrir 23% del déficit.

Ver el artículo: https://www.elextremosur.com/nota/27203

La cuestión de los ingresos debe ponderarse cuidadosamente junto a la ambiental antes de avanzar con la explotación minera de Navidad en Chubut, además de evaluar la responsabilidad que debe asumir el Estado a la hora de ejercer rigurosos controles y la aplicación de normas para evitar la contaminación.