El país

Avanza la derogación del decreto de Macri que facilitó la venta de tierras a extranjeros

La Comisión de Agricultura y Ganaderia de la Cámara de Diputados emitió este viernes dictamen favorable a un proyecto de ley que propone derogar el decreto 820/16 promulgado durante el gobierno de Mauricio Macri, por el cual se modificó el régimen de tierras rurales para facilitar transacciones. La autora del proyecto, Graciela Landriscini (Frente de Todos-Rio Negro), dijo que se busca dejar sin efecto un decreto que se elaboró, "con el objetivo de favorecer la inversión extranjera, de acuerdo a la fundamentación de ese entonces, en un marco de desregulación económica".

El despacho fue avalado por el Frente de Todos y los interbloques Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, pero rechazado por la bancada de Juntos por el Cambio.

Según fundamentó la legisladora patagónica, "Argentina es el octavo país del mundo en cantidad de hectáreas de tierra rural, lo que representa casi el noventa y seis por ciento (96%) de su superficie".

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Torello recordó que cuando se avanzó con la legislación sobre este tema "hablaban del 25 por ciento de tierra en manos extranjeras, y luego se hizo un relevamiento y se comprobó que en realidad era de algo más del 6 por ciento, y que hoy estamos en el 5,2".

"Esas tierras son de extranjeros que vienen a invertir, y no esta mal que tengamos una ley de tierras. Simplemente en nuestro gobierno sacamos un decreto que lo único que ha hecho es promover los proyectos de inversión agroindustrial", fundamentó el representante de Juntos por el Cambio.

En 2011, se sancionó la ley 26.737, que fijó el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierra Rurales para controlar la venta y su extranjerización" y que luego fue objeto de modificación por el decreto aplicado en 2016 por el gobierno de Cambiemos.

El proyecto de derogación de ese decreto ya había recibido dictamen de la comisión de Legislación General, el pasado martes 3, por lo que ya quedó habilitado para su tratamiento en el recinto. (Télam)