Patagonia

Entre el hastío y el temor: La Patagonia supera el pico de contagios y Chubut se estancó

Toda la región patagónica consolida una baja importante de los casos positivos de Coronavirus y se aleja del pico atravesando la tercera semana consecutiva de baja en los infectados. Chubut aún no consigue definir una tendencia decreciente y se estancó en un amesetamiento de alta cantidad de contagios semanales. Comodoro sigue en un alto nivel, Trelew bajó pero con alta contagiosidad, Madryn sigue con una fuerte tendencia a la baja y Rawson desciende a un ritmo lento.

Son 109.606 los casos positivos de COVID-19 en la Patagonia, entre los que se registraron 2.092 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Neuquén acumula la mayor cantidad de infectados con 31.195 casos positivos y 624 decesos; Río Negro acumuló 26.231 contagios y 736 muertes; Chubut llegó a los 23.131 casos positivos y 328 fallecidos; Tierra del Fuego alcanzó los 13.551 contagios y 201 decesos; y Santa Cruz contabilizó 11.406 infectados y 203 muertos.

Desde el 25 octubre cuando se alcanzó el pico de contagios, la Patagonia comenzó a transitar un descenso contaste que en la última semana sumó 8.695 nuevos contagios luego de haber tenido el punto más alto con 12.440. Así se transitó la tercera semana consecutiva de una baja importante en la cantidad de casos semanales registrados en la región.

Chubut con la curva estancada

La cantidad de contagios en Chubut tuvo un leve descenso en la semana que cerró el 15 de noviembre, con la sumatoria de 2.483 nevos casos positivos. La curva de descensos que permitiría dejar atrás el pico de contagios aún no aparece en las estadísticas de las últimas semanas.

Desde hace cinco bloques semanales Chubut fluctúa de manera alcista y descendente entre los casos 2.500 y los 3.100 casos positivos por semana, sin encontrar aún el proceso de descensos que deje atrás la montaña de contagios.

Comodoro en una meseta

En Comodoro Rivadavia la tendencia decreciente se consolida, pero con una meseta que frena el descenso importante de los casos positivos. Los 917 infectados de la última semana sumaron una cantidad casi igual a los contabilizados en la semana anterior.

Si bien parece haber quedado atrás por ahora el punto más elevado con 1.221 contagios registrados en la semana del 11 de octubre; por ahora los niveles de casos positivos muestran un amesatamiento que la ciudad no consigue romper para ingresar en un descenso marcado y desactivar la presión sobre el sistema de salud.

Trelew da el primer respiro

Después de haber alcanzado la preocupante sumatoria de 1.153 contagios en la semana anterior, Trelew descendió a 861 casos positivos en la semana que se cerró el domingo.

Aún está lejos de los 600/700 contagios registrados a fines de octubre, pero el descenso en caso 300 contagios semanales dio el primer respiro a un sistema sanitario desbordado y que espera que las próximas semanas muestren una curva aún más descendente.

Rawson sigue avanzando a paso lento hacia el decrecimiento de la curva de contagios, aunque en la última semana se sumaron 220 casos positivos y el sistema de salud transita por un estrés máximo.

Madryn en descenso constante

El mejor panorama provincial en la cantidad de contagios lo muestra Puerto Madryn que sigue consolidando su tendencia decreciente y claramente ha dejado atrás el pico que registró con 1.040 contagios el pasado 11 de octubre.

La última semana mostró 284 contagios nuevos y fue el menor semanal que registró desde el 14 de septiembre.