Géneros

Unos 50 países legalizaron al derecho al aborto en los últimos 25 años

Casi 50 países han sancionado leyes para acceder al derecho al aborto durante los últimos 25 años en el mundo, categoría en la que ingresaría Argentina si se aprueba el proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE) que presentó este martes el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.

El dato surge de informes elaborados en 2019 por el Centro de Derechos Reproductivos (Center of Reproductive Rights) y el Instituto Guttmacher, ambas ONG que trabajan por el derecho a la salud de las mujeres a nivel internacional.

"En los 25 años transcurridos desde la Conferencia Internacional sobre Población de Naciones Unidas y el Programa de Acción de Desarrollo, la abrumadora tendencia mundial ha sido hacia la liberalización de las leyes sobre el aborto", señala un diagnóstico del Centro.

Y agrega que "si bien casi 50 países han ampliado las bases bajo las cuales el aborto es legal, solo un puñado reformaron sus leyes para eliminar las restricciones al derecho".

Ambas ONG utilizan cuatro categorías para identificar la situación legal del aborto en el mundo.

Por un lado, la prohibición total, lo que ocurre en 26 países ubicados principalmente en África, Asia y América Latina.

Otros 39 lo permiten si la vida de la mujer corre peligro y 10 países en esta categoría también incluyen motivos adicionales, como embarazos producto de violación, o malformaciones fetales.

En tanto, hay 56 países con legislación que contempla el riesgo de salud para las mujeres.

En este caso, salud "debería interpretarse como un estado de completa (salud) física, mental y bienestar social y no meramente el ausencia de enfermedad o dolencia", tal la definición de la Organización Mundial de la Salud, destacaron las organizaciones en sus reportes.

El acceso a un aborto no punible por razones socioeconómicas se da en 14 países que "suelen tener en cuenta el entorno de la mujer y sus circunstancias sociales o económicas, considerando el impacto potencial del embarazo y la maternidad", explican los informes.

Y la mayoría de los países, esto es 67, permiten el acceso si la mujer lo solicita con restricción de tiempo gestacional, que la mayoría de las leyes establece en 12 semanas.

Estas normas están concentradas, mayormente, en Europa y Norteamérica.

Desde 1994, 15 países han liberalizado sus leyes de aborto para entrar en esta categoría.

En Latinoamérica hay seis países con prohibición total de acceso al derecho: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana y Surinam, de acuerdo al relevamiento del Instituto Guttmacher.

En tanto en Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Dominica y Antigua y Bermuda, el aborto es legal cuando está en riesgo la vida de la gestante.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Granada, Perú, Costa Rica y Bahamas lo permiten cuando está en riesgo la vida de la mujer y para preservar su salud física.

Otros cinco países -Colombia, Jamaica, St. Kitts y Nevis; St.Lucía y Trinidad y Tobago- posibilitan la ILE cuando está en riesgo la vida de la mujer y para preservar su salud física o mental.

En Barbados, Belize, St.Vincent y Grenadines se autoriza en aquellos casos en los que esté en peligro la vida de la mujer, o su salud física y mental, o por razones económicas.

Y solo cuatro países de la región latinoamericana y del Caribe tienen despenalizado el aborto; Cuba, que es pionero en el mundo ya que la norma rige desde 1965, Uruguay, Puerto Rico y Guyana, con restricciones relacionadas fundamentalmente al número de semanas de embarazo. (Télam)