Géneros

18N: Comodoro tendrá su Pañuelazo por el Aborto Legal y contra toda represión

Por Lola Sánchez

Miles de participantes de la Marea Verde en 2018 espera los detalles del tratamiento de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Luego de rumores y promesas incumplidas, el Poder Ejecutivo presentó finalmente el texto del Proyecto al Congreso, que no presentó sorpresas en su contenido. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal se venía insistiendo en la urgencia de tratar el proyecto antes de que pierda estado parlamentario. De lo contrario, volvería a enfrentarse a una situación similar o peor que la de 2018, o correría el riesgo de no ser tratado debido a las circunstancias del año electoral.

Este miércoles 18 de noviembre, la Marea Verde volverá a estar en las calles, para insistir en la discusión y aprobación del Ley. En Comodoro Rivadavia, así como en localidades de toda la provincia de Chubut, se realizarán actividades artísticas, de concientización y protesta, con el clásico Pañuelazo en los puntos fundamentales de cada ciudad.

En Comodoro, el Pañuelazo está programado para las 18hs en la Plaza de la Costanera. Desde las 16 se realizará el armado de las intervenciones artísticas. La convocatoria será replicada por localidades de todo el país.

"Nuestros deseos no entran en las decisiones del Senado"

Desde Socorristas en Red recordaron: "En 2018 las calles fueron el gran lugar donde tramamos esperanzas con una capilaridad ruidosa, intergeneracional, comunitaria, popular, brillante y festiva en torno al derecho al aborto". Esta nueva modalidad de lucha comunitaria y masiva, dirigida principalmente por la juventud, conformó una nueva dirección en las luchas feministas y puso en el centro de atención a nuevos sujetos políticos.

"Nuestros deseos y goces no entran en las decisiones crueles del Senado de la Nación ni en las voces contrarias al aborto de parte de aquellos legisladores y legisladoras que votaron en contra de las autonomías, de las libertades, de la salud y la vida de quienes abortan", manifiestan.

La lucha por el Aborto Legal ha logrado también redefinir el deseo y la libertad bajo una órbita capitalista donde los afectos pueden ser mecanismos de sujeción. La legalización del aborto podría significar, entre otras cosas, un nuevo paradigma socio-político, cultural, en el que la salud de las mujeres ya no es una preocupación secundaria.

Confluencia de demandas

Además, la lucha confluye con otras demandas esenciales para una sociedad verdaderamente democrática: "Aborto a los ajustes del FMI. Aborto a las represiones. Aborto a los autoritarismos. Aborto a la derecha del odio (la de adentro y la de afuera). Marchamos para exigir que el Estado, las cámaras legislativas y los gobiernos nacionales y provinciales den un mensaje claro: las leyes criminalizadoras y penalizadoras están mal. Es inadmisible que sigan vigente". Dejan en claro que el aborto es un problema de salud pública, más que un problema jurídico.

Los puntos claves del Proyecto

A pesar de no haberse presentado el Proyecto redactado por la Campaña Nacional, el texto enviado por el Ejecutivo no presentó, en términos generales, grandes sorpresas en cuanto a lo esperado.

Uno de los puntos que generó controversia fue la objeción de conciencia. El texto enviado por el Ejecutivo expresa: "El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia (...) Deberá: mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión y derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional". No obstante, explicita que el o la profesional no podrá negarse si la vida o salud de la persona gestante esté en riesgo.

En este sentido, desde la Campaña se sostuvo siempre la idea del aborto como un derecho fundamental, por lo que no puede objetarse. Y debe, como muchos otros derechos de salud y reproductivos, ser garantizado a pesar de las ideologías personales de los y las profesionales.

Interrupción hasta la semana 14

En cuanto a los plazos, el Proyecto determina que el embarazo podrá interrumpirse de manera legal hasta la semana 14 inclusive, punto que coincide con el texto presentado por la Campaña. Asimismo, determina que en el caso de las niñas menores de 13 años, no será necesaria una declaración jurada para probar el hecho de violación. Establece que la Interrupción debe ser realizada en un plazo máximo de diez días corridos desde que es solicitado.

Se espera, asimismo, que la práctica se incluya en el PMO (Programa Médico Obligatorio), de manera que todas las obras sociales y prepagas garanticen el derecho.

Otro de los puntos clave es la ampliación de la edad para el consentimiento de dicha práctica. Si la persona es niña de 13 años, se requerirá el consentimiento informado de uno de los progenitores o un representante legal. Establece que puede ser acompañada por un tutor o tutora, no necesariamente un padre; la mayoría de los casos de embarazos en menores de edad corresponden a violaciones o abusos intrafamiliares, por lo que se dificulta aún más el acceso a una ILE.

El texto hace referencia a una "autonomía progresiva", estableciendo que una persona entre 13 y 16 tiene la madurez necesaria para decidir la práctica y dar su consentimiento.

Dicho punto amplía las posibilidades de adolescentes y niñas de nuestro país, que actualmente sufren en gran medida abusos sexuales y embarazos forzados. Recientemente, Socorristas en Red lanzó la Campaña "Niñas no madres", por el acceso de las niñas a los derechos de salud, abogando por una infancia libre.

Víctimas de abuso sexual

Según los datos relevados, cada tres horas en la Argentina una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto. El 80% de los casos se trata de víctimas de abuso sexual, e incluso en las regiones donde es legal la causal por violación, todavía existen barreras para quienes buscan acceder a ella.

En este sentido, plantea modificar el Código Penal para despenalizar a las mujeres que realicen abortos con su consentimiento, y para penar a aquellos profesionales que se nieguen a practicar la IVE de acuerdo a la normativa vigente.

De cara al debate parlamentario

En su anuncio, el presidente Alberto Fernández expresó: "Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda".

"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", subrayó a través de un vídeo en redes sociales. "El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades".

Pidió "cuidar el respeto hacia quien piensa de una manera distinta", argumentando que "las diferencias nos hacen una sociedad plural".

Resta aguardar por el debate parlamentario, en el cual los votos de los "indecisos" será el determinante. Sin embargo, se espera un escenario más esperanzador que el de 2018.

"La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. La legalización del aborto salva vidas de mujeres", concluyó el Presidente.