Política

Chubut pagará mañana 3 millones de dólares por el vencimiento del BOPRO, un bono "dasnevista"

Mientras se desarrollan las negociaciones con los acreedores por el bono BOCADE, el gobierno provincial autorizó el pago de 2,9 millones de dólares por el otro bono denominado BOPRO; que fue emitido por Mario Das Neves en el 2016. Representarán 253 millones de pesos que también saldrán de los ingresos en dólares por regalías petroleras.

Los vencimientos de la deuda en dólares son casi constantes en Chubut. Los del bono denominado BOCADE y que se esta renegociando en la actualidad son los más abultados y complejos de hacer frente por desde el mes pasado representan cancelaciones trimestrales por 39,6 millones de dólares, pero aún quedan pendientes de pago los vencimientos del BOPRO y dos cancelaciones más por el BODIC 2 del año 2015.

Desde el 9 de noviembre la Administración de Mariano Arcioni emitió la autorización para cancelar 2.957.422 dólares del BOPRO que emitió Mario Das Neves el 19 de mayo del 2016. Se trata de un bono complementario al BOCADE donde se emitió deuda por 50 millones de dólares con una tasa de interés altísima que se estableció en el 8,875% y su destino principal era para pagar deuda tomada anteriormente.

El pago que se concretará mañana con regalías petroleras que fueron cedidas como garantía, esta conformado por 2.375.000 dólares de amortización y 582.422 dólares por intereses. Al tipo de cambio oficial del Banco Central de 85,6 pesos por dólar, la suma total asciende a 253.155.323 pesos.

En diciembre habrá otra cancelación por enfrentar por la provincia pero en esa oportunidad será el anteúltimo pago del BODIC 2 que puso en circulación Martín Buzzi el 30 de marzo del año 2015 por un total de deuda que ascendió a los 88,9 millones de dólares. Para enfrentar ese vencimiento harán falta 5.680.717 dólares.

Ese bono emitido a seis años concluirá sus cancelaciones en marzo del 2021 y también esta garantizado por regalías petroleras, las que ahora el gobierno piensa poner nuevamente como garantía pero para el pago del BOCADE renegociado.

En enero volvería a vencer la cancelación del BOCADE y si no se convence a los tenedores del título, Chubut tendrá que afrontar nuevamente un abultadísimo pago por 39.152.365 dólares como ya sucedió en octubre pasado.

Las cancelaciones de deuda se producen todos los meses, con monto notablemente diferenciados y que para el gobierno son "indefaulteables", pero no dejan de absorber regalías y ahogar las arcas publicas de un Estado provincial que aún mantiene una enorme deuda con los empleados públicos y los jubilados por más de 15.000 millones de pesos.