El país

La historia del criminal nazi Erich Priebke, uno de los maestros de Soledad Acuña

El 24 de marzo de 1944 las fuerzas de ocupación nazis en Italia asesinaron a 335 civiles en Roma. Por su participación en el hecho, conocido como la Masacre de las Fosas Ardeatinas, el criminal de guerra Erich Priebke fue condenado a prisión perpetua por la Justicia italiana en 1998, condena que cumplió bajo arresto domiciliario hasta su muerte, a los 100 años, en 2013.

Había sido extraditado desde la Argentina en 1995, pero "el principio del fin de la edad de oro de Erich Priebke ocurrió en 1991, cuando el periodista Esteban Buch publicó El pintor de la Suiza argentina, un libro que revelaba al mundo la presencia del criminal de guerra nazi en Bariloche", señala un artículo publicado por Infobae el 11 de octubre de 2018.

"El libro llegó a manos de una productora de la cadena de noticias estadounidense ABC, que se abocó a investigar los crímenes cometidos por Priebke en Italia. Con ese material recopilado, en 1994 un equipo televisivo encabezado por el periodista de ABC Sam Donaldson viajó a Bariloche y abordó sorpresivamente a Priebke en la calle. Su imagen recorrió el mundo y acabó con su impunidad", agrega la nota.

Después de vivir cinco años en Buenos Aires, Priebke se había trasladado en 1951 a Bariloche, la ciudad en la que Soledad Acuña no pudo evitar que ciertos maestros le bajaran línea.

"En el futuro seguramente se la recordará por haber tenido la gran ocurrencia de proponer un protocolo que exigía denunciar penalmente la toma de colegios secundarios", escribía Ricardo Ragendorfer sobre la ministra de Horacio Rodríguez Larreta, en un artículo publicado en Nuestras Voces el 14 de octubre de 2018.

"¿Es posible que semejante reflejo punitivo lo haya adquirido es su época estudiantil?", se preguntaba el periodista e investigador. "Porque en su Bariloche natal asistió a un ilustre colegio donde los alborotos no ocurrían, el Instituto Primo Capraro, administrado por un hombre del cual ella -así como confiesa entre sus íntimos- guarda un buen recuerdo: el criminal de guerra nazi, Erich Priebke. Cosas de la vida".

"La defensa que hizo de Priebke un sector de la ciudad rionegrina motivó la película «Pacto de silencio», del realizador y director de Radio Nacional Bariloche, Carlos Echeverría. El film reseña, en especial, la protección que dio a Priebke la Asociación Germano Argentina de Bariloche y el colegio alemán Primo Capraro, y presenta sorprendentes imágenes de jóvenes festejando el cumpleaños de Adolfo Hitler -con inmensas esvásticas de fondo- y de acampes de juventudes hitlerianas locales", cuenta una nota de Télam del 11 de octubre de 2013.

Una historia inquietante y reveladora, que no hace más que demostrar la enorme coherencia de Soledad Acuña. Al igual que los hombres y mujeres de bien, los personajes despreciables también dejan su huella.

Fuente: InfoBaires24