Minería

Alberto y Arcioni impulsan la zonificación minera en Chubut: el proyecto va rumbo a la Legislatura

A través de una video conferencia realizada este jueves, el presidente Alberto Fernández -a través de un mensaje-, el gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, coincidieron en respaldar el impulso a la minería en la zona de la Meseta a través de la zonificación. Según pudo confirmar El Extremo Sur, el proyecto de zonificación enviado por el gobernador ingresará este viernes 20 a la Legislatura de Chubut. El presidente apareció en un video oficial apoyando la actividad, mientras Arcioni aseguró que "tenemos la obligación de dar la discusión sin eufemismos ni ideologías" y lanzó un desafío directo a las organizaciones ambientales al afirmar que "a mí no me van a callar ni detener 500 o más ruidosos".

El gobernador Mariano Arcioni encabezó este jueves una reunión virtual con funcionarios nacionales, diputados provinciales, intendentes y representantes del sector empresario donde se puso el foco en el avance de la minería en territorio chubutense a través de la aplicación de la zonificación que debe tener tratamiento en la Legislatura.

El gobierno provincial difundió un video oficial donde se destacó la opinión del presidente Alberto Fernández a favor de la minería en el país y una decena de opiniones de habitantes de la Meseta del Chubut que están a favor de la minería.

Con el hashtag #HoyTenemosFuturo -curiosamente casi todos impresos con el mismo color de tinta- apoyaron el desarrollo minero y la generación de empleo con la actividad minera.

"Hoy el Ejecutivo nos da la esperanza de que tenemos futuro. Estamos convencidos de que nuestros legisladores tendrán la empatía para con los habitantes de la Meseta para que deje ser una zona de sacrificio y sea un lugar próspero en la que todos podamos aportar. Venimos peleando por la oportunidad de decidir, de crecer, de desarrollarnos", expresaron algunos vecinos.

"La minería tiene un papel relevante"

El video oficial arrancó con la voz del presidente Alberto Fernández afirmando que "Son tantas las oportunidades que la minería en la Argentina ofrece que en verdad lo que siento es que tenemos un enorme desafío por delante. Para un país que además necesita producir, crecer y exportar, la minería ahí tiene un papel relevante".

En el material difundido por el gobierno provincial se destaca que "Argentina se ubica entre los países con mayores recursos mineros del mundo con una cartera actual de más de 300 proyectos", y se resalta que "solo la puesta en marcha de los que se encuentran en estado avanzado implicaría inversiones por más de 27 mil millones de dólares, la creación de más de 100 mil puestos de trabajo y exportaciones por más de 11 millones de dólares por año".

En el encuentro a través de la plataforma Zoom, Arcioni señaló que "Somos una provincia minera por excelencia. Cuántos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, han venido a Chubut por la actividad petrolera".

Luego agregó que "Tenemos la obligación de dar la discusión sin eufemismos ni ideologías, dejando de la las posiciones dogmáticas y escuchemos a miles de voces que están en silencio".

"Un futuro digno"

Luego Arcioni apuntó a los grupos ambientalistas -quienes desde el No a la Mina se movilizan desde hace 18 años en oposición a la actividad y en respaldo a la Ley 5001- asegurando que "A mí no me van a callar ni detener 500 o más ruidosos. Yo lo que quiero es dar la discusión con madurez, consenso, humildad y solidaridad de dar la oportunidad a los habitantes de la Meseta Central y al resto de los habitantes de la provincia que puedan tener un futuro, un futuro digno".

Arcioni agradeció al presidente Alberto Fernández "por creer en un proyecto de minería sustentable, en dar la discusión como la estamos queriendo dar", y sentenció que "yo quiero estar como gobernador en el lado de la historia que apuesta a su provincia, al crecimiento, al desarrollo, a la producción y a la exportación".

Luque, sin posición tomada

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, comentó que fue invitado al encuentro virtual para interiorizarse de los alcances del proyecto de zonificación minera y aseguró que todavía "no tenemos bajo ningún punto de vista posición tomada al respecto, siempre teniendo en cuenta que en Comodoro Rivadavia nunca fuimos consultados si queríamos tener petróleo o no, y en ese sentido la ciudad sigue extrayendo y explotándolo".

El jefe comunal indicó que no conoce el rol que va a tener el Estado con los controles medioambientales y aseveró que "claramente el Estado nunca ha sido el mejor controlador al respecto de este tema; por lo que habrá que llevar a cabo un gran trabajo de credibilidad para no afectar las cuencas hídricas, los ríos, los bosques, los lagos".