Patagonia

La Justicia desaloja a ocupantes de la reserva forestal de El Bolsón

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dispuso la restitución del predio fiscal ocupado en la reserva forestal de Loma del Medio en El Bolsón al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De esta forma, revocó el fallo del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, que había rechazado el desalojo.

La causa se remonta al 20 de agosto con una denuncia por parte del director del INTA, Mauro Sarasola, respecto al ingreso de familias en la reserva forestal de Loma del Medio. En esa ocasión, puntualizó que "desconocía el número de familias que habían ingresado y que lo habrían hecho tras cortar el alambrado perimetral, ocupando el lugar cercano al camino que se dirige hacia el sector denominado Cabeza del Indio".

La fiscal federal subrogante de Bariloche, Sylvia Little, solicitó el desalojo del predio que fue rechazado por Zapata. "Si se decide tardíamente el desalojo, supondrá perjuicios tanto para el denunciante como para los mismos usurpadores, que probablemente habrán incurrido en gastos de construcción considerables", advirtió el juez federal subrogante en Bariloche, en su resolución.

El diario Río Negro publicó que la abogada que representa al INTA, Elisa Martín, reconoció que fueron notificados hace algunos minutos: "Es una gran noticia que la Cámara haya hecho lugar a la cautelar (con la restitución del bien), solicitada en el proceso penal. Todas las medidas presentadas en el Juzgado Federal de Bariloche habían sido denegadas".

Advirtió que "habrá que ver cómo se lleva adelante. El proceso penal puede continuar pero mientras tanto, hay que desalojar".

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellrieguel, consideró el fallo de los jueces Mariano Lozano y Richar Fernando Gallego como "una clara muestra de que la justicia recapacitó y entendió la situación. Tanto los vecinos de El Bolsón como el medio ambiente requerían una atención urgente y una medida para poner freno a este accionar".

Indicó que el Mirador del Azul, a muy pocos metros de la toma, "es la postal de El Bolsón. Es la foto que usamos para promocionar el destino y por ese lugar, pasan unas 22.000 personas cada temporada. incluso, muchas escuelas locales concurren para que los chicos conozcan la geografía urbana del lugar".