El mundo

"Esto es Israel": Pompeo visita territorios ocupados y reabre heridas en Siria y Palestina

SPUTNIK.

Por primera vez en la historia, un secretario de Estado de EEUU visitó una colonia israelí en Cisjordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel. Siria califica la visita de una medida provocadora y una violación a su soberanía. Palestina, por su parte, la considera como un flagrante incumplimiento del derecho internacional.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en el Monte Bental, en la frontera entre Israel, Líbano y Siria, que quería visitar ese lugar para "decirle al mundo que EEUU tiene derecho, que Israel tiene derecho, que todas las naciones tienen derecho de defender su soberanía", según recogió la televisión pública israelí.

"No puedes pararte aquí y mirar más allá de la frontera y negar lo que el presidente Trump reconoció y otros se niegan a hacerlo, que esto es parte de Israel, y una parte central de Israel", afirmó el jefe de diplomacia.

Antes de la llegada del actual mandatario, EEUU no consideraba los Altos del Golán como legítimo territorio israelí. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se revirtió esa política en marzo de 2019. Durante su mandato, Washington ha mostrado un apoyo inesperado a Israel, reconociendo Jerusalén como capital y también la soberanía israelí en esta disputada meseta.

Los Altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Tiene una superficie de 1.800 km², de los cuales cerca de 1.200 km² están bajo ocupación militar israelí. Unos 235 km² son controlados por las Fuerzas de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, que forman parte de una misión internacional de mantenimiento de la paz implementada desde 1974, y el resto del territorio permanece bajo soberanía siria.

Israel le quitó este terreno a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kipur (1973) y lo califica como un territorio en disputa. Mientras, la ONU lo considera un "territorio ocupado". Desde entonces, es parte del conflicto árabe-israelí. Israel anexionó los Altos del Golán en 1981. Para Siria, esta región pertenece a la unidad administrativa siria de Quneitra.

Pompeo defiende el 'Made in Israel' y tacha de "antisemita" al movimiento de boicot económico

El secretario de Estado de EEUU visitó un viñedo en Psagot, entre Jerusalén y la ciudad palestina de Ramala. Esta bodega vende sus vinos en el extranjero, sobre todo a EEUU y Europa, incluso una de las marcas recibió el nombre de Pompeo para mostrar agradecimiento al apoyo mostrado por el máximo representante de la diplomacia estadounidense a las colonias israelíes.

Tras visitar la bodega, Mike Pompeo anunció que EEUU etiquetará las exportaciones de las colonias judías de Cisjordania como israelíes, con la mención 'Made in Israel', fabricado en Israel.

Por su parte, la justicia europea declaró en 2019 que los alimentos, procedentes de los territorios ocupados por Israel que entren en la Unión Europea, no pueden llevar esta etiqueta y debían explicar que procedían de una colonia.

Al mismo tiempo, Pompeo anunció en su visita que el país norteamericano considerará "antisemita" al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). Se trata de una campaña internacional de boicot económico, cultural o científico contra Israel que desea forzar el fin de la ocupación y de la colonización de los territorios palestinos.

"Tomaremos medidas de manera inmediata para identificar a las organizaciones que están involucradas en las acciones odiosas de BDS y retirar el apoyo de EEUU a estos grupos", declaró Pompeo.

El secretario de Estado no aclaró detalles sobre la iniciativa, por lo tanto no se sabe qué instituciones correrían el riesgo de perder entradas.

En una declaración, el movimiento BDS reiteró su rechazo a todas las formas de racismo, incluso el del carácter antijudío, y acusó a EEUU e Israel de tratar de silenciar el tema de la protección de los derechos palestinos.

"El movimiento BDS aboga por la libertad, la justicia y la igualdad de Palestina, está junto con todos aquellos que luchan por un mundo más digno, justo y hermoso", anunció.

Las autoridades de Palestina y Siria reaccionan ante la visita de Pompeo.

Pompeo no se reunió con ningún dirigente palestino durante este viaje y su visita causó un gran descontento de las autoridades de los territorios ocupados.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la visita sin precedentes de Mike Pompeo y afirmó que las decisiones de EEUU "no legitimarán las colonias israelíes, que desaparecerán tarde o temprano", aseguró a este respecto el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, Nabil Abu Rudeina.

Para el vocero palestino, se trata de otra medida sesgada y proisraelí de la Administración Trump.

"La decisión viola descaradamente el derecho internacional", afirmó el representante de la ANP.

Durante la visita, decenas de palestinos expresaron su rechazo y algunos arrojaron piedras a los soldados que custodiaban la entrada a la zona industrial donde se ubica la colonia. Entre los manifestantes se encontraba el grupo israelí de activistas de izquierdas y antiocupación de la ONG Paz Ahora.

A su vez, Siria pidió a la comunidad internacional y a la ONU condenar una visita "provocativa", que viola las resoluciones internacionales, concretamente la Resolución 497 del Consejo de Seguridad y el consenso internacional que rechazó la decisión de Israel de anexar el Golán.

Una fuente oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores enfatizó que tales visitas criminales fomentan la continuación de Israel en su peligroso y agresivo camino.

"La visita de Pompeo es una medida provocadora antes del fin de la presidencia de Trump y una violación flagrante de la soberanía de la República Árabe Siria", aseveró.