Petróleo

Marcos Bulgheroni: "Vaca Muerta puede ser el gran motor del desarrollo"

En la exposición vía virtual "Argentina: oportunidades de inversión y de recuperación económica", organizado por el Council de las Américas, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, manifestó la necesidad de tener "previsibilidad regulatoria más allá de un gobierno, sino a dos o tres gestiones".

En este sentido, explicó que la inversión en un pozo de petróleo empieza a producir a los siete u ocho años. "Un marco regulatorio previsible que no cambie, el marco de hoy es adecuado; y el acceso a divisas para financiarnos. El tercer punto es la eficiencia fiscal. Las inversiones en petróleo y gas que cayeron compiten hoy aún más con el mundo. Argentina compite con el mundo. En la medida que seamos competitivos esos dólares van a venir, sino, no", indicó.

"Hoy estamos en un punto de inflexión que representa una oportunidad. La Argentina está en una situación similar a la de los Estados Unidos en 2005 y 2007, y con ciertas condiciones regulatorias y de precios podría ser exportadora de gas y petróleo", afirmó en declaraciones publicadas por Perfil.

Además, destacó que "Vaca Muerta puede ser un gran motor de desarrollo, pero esto requiere de grandes inversiones y para eso la industria tiene que tener confianza y ver señales. El Plan Gas es un avance hacia ese horizonte de confianza".

Pero insistió en que "tiene que haber una clara percepción de que las reglas no van a cambiar, de que el entorno regulatorio se va a mantener y se va a poder acceder a divisas".

En cuanto al sector en que tiene su actividad PAE, Bulgheroni habló de la necesidad de "energía para producir y para eso se requieren inversiones e inversores logrando confianza a través de reglas claras, certezas y una estabilidad macroeconómica sobre la que trabaja el gobierno".