El país

En octubre, un hogar necesitó $76.507,50 para satisfacer sus necesidades

Así lo estableció el nuevo estudio elaborado por ATE Indec: un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos/as en edad escolar necesitó de $25.729 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $50.778,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Panorama poco alentador para los ingresos populares. Ya lo había anticipado Claudio Moroni, en un tono más empresarial que de Ministro de Trabajo, al afirmar que el sueldo digno "es aquel que estemos en condiciones de pagar", desconociendo así el Artículo 14 bis.

Desde ATE Indec señalan que "estas canastas indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer en la pobreza. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio".

Estos $76.507,50 quedaron muy lejos del salario mínimo, vital y móvil que actualmente está en $18.900 mensuales para aquellos que cumplan una jornada laboral completa y en $94,50 para los jornaleros. Estos montos fueron oficializados tras la reunión del 20 de octubre del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, que también estableció que desde el 1° de diciembre esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y $102,94 la hora; y a partir del 1° de marzo del 2021 de $21.600 y $108, respectivamente.

Desde ATE Indec aseveran que "los indicadores económicos y sociales muestran cómo se han profundizado las desigualdades, ha aumentado la carestía en la canasta de consumo de los sectores populares, no se ha revertido totalmente la pérdida de puestos de trabajo -aun con el crecimiento en el trabajo registrado de los últimos meses- y la continua caída en la pobreza de decenas de miles de hogares", a lo que agregan que "a este cuadro de situación, se le suma el aumento de los precios de los productos de la canasta alimentaria con el fin del programa de Precios Máximos, el descongelamiento de las tarifas de servicios públicos, el aumento de la medicina prepaga, lo que pone aún más de manifiesto que la crisis la volvemos a pagar lxs trabajadorxs, jubiladxs y sectores populares".

A principios de noviembre, al ser consultado por Infobae sobre cuál debiera ser el valor de un sueldo digno, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni afirmó, en una suerte de vocero empresarial, que "el sueldo digno es aquel que estemos en condiciones de pagar y de sostener". Definición lejana a la que establece la Constitución Nacional a través del Artículo 14 Bis y a la que un funcionario estatal debería referirse en primer lugar.

Cabe señalar los últimos números: inflación de octubre, 3,8% (anualizada llega al 37,2%); suba de alimentos, 4,8%; incremento en vestimenta y calzado, 6,2%. Nada alentador para los ingresos populares: paritarias a la baja para la mayoría de los trabajadores registrados; aumento del 7% a estatales; monotributistas golpeados por la suba del impuesto en más de un 50% este 2020 (y que además implica mayoritariamente relaciones laborales encubiertas); jubilaciones mínimas en $19.035 para el mes de diciembre; planes sociales con subas ínfimas antes de fin de año; cancelación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)... Respecto a este último y tras anunciar que no habrá IFE 4, desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que se ampliará el plan "Potenciar Trabajo", que actualmente llega a 600 mil personas. Daniel Arroyo, titular de la cartera, adelantó que se buscará ampliar ese universo a 300 mil personas, un número abismal en relación a las casi 9 millones de personas que percibieron el IFE.

Fuente: AnRed