Patagonia

El barrio "VIP okupa" que quieren legalizar con influencia del poder

Por Facundo Cabrera

Rincón Club de Campo es el barrio privado sinónimo del poder de la provincia de Neuquén. El gobernador, jueces, empresarios y ministros tienen sus casas en esa urbanización ubicada a 20 cuadras del centro de la ciudad capital. Desde su creación, en la década de 1980, impide el acceso público al río y desde 1992 ocupa ilegalmente hectáreas de una zona protegida con su cancha de golf. La semana pasada el Municipio firmó un cuestionado acuerdo con el barrio y pretende aprobarlo a las apuradas, antes de fin de año, en el Concejo Deliberante.

"Es un día histórico para la ciudad de Neuquén. Llegamos a un acuerdo luego de 40 años", se felicitó el intendente Mariano Gaido (MPN) al anunciar la firma del convenio que habilitará la apertura de 1600 metros de camino de sirga en la orilla del río Neuquén. Acto seguido, anunció que en esos 33 mil metros cuadrados construirá un paseo, parte su estrategia para ser el próximo gobernador.

A cambio, regulariza la sesión de las 8 hectáreas que ocupa la cancha de golf. El convenio entrega en concesión esa superficie por 20 años a un precio irrisorio: la iluminación de los 1600 metros de costa liberados. La superficie del campo de golf forma parte además del Parque Regional Bardas Norte, área protegida del ejido municipal.

Como tercer punto, el Municipio acepta venderle al Rincón Club de Campo otros remanentes de tierra pública alambrada al precio fiscal, muy por debajo de su valor inmobiliario.

De esta forma, el ejecutivo local pretende convalidar un acuerdo de dudosa legalidad, y apura su aprobación para concretarla. El acuerdo debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, que definió tratarlo luego de ser ingresado sobre tablas en la última sesión con los votos del MPN y JxC.

Grupos de vecinos, preocupados por este tema, lanzaron una carta para firmar en la que le demandan al Deliberante que apruebe el acuerdo porque sería convalidar "privilegios para una minoría".

En tanto, la concejala del PTS-FITU Natalia Hormazabal posteó en sus redes sociales: "Rechazamos el acuerdo de Municipalidad con los ricos de Rincón Club de Campo S.A. Basta de bancar la usurpación VIP". El concejal del FdT, Marcelo Zuñiga, por su parte, sostuvo en declaraciones a radio UNCo-CALF que el acuerdo "mantiene una injusticia territorial y ambiental y es un pésimo antecedente para la armonía, la convivencia y la paz social en la ciudad".

Los ricos no piden permiso

El exclusivo barrio tiene seis canchas de tenis, varias de fútbol 5, por lo menos dos piletas, una caballeriza con pista de equitación, la cancha de golf de 18 hoyos y acceso exclusivo a la costa del río Neuquén. Varios de esos lujos se sostienen con irregularidades o delitos.

Desde sus comienzos en la década de 1980, el Rincón Club de Campo ocupa ilegalmente 1.600 metros de la costa del río Neuquén, que suman en total unos 33 mil metros cuadrados.

En tanto, para la construcción del campo de golf, el Municipio le cedió 3,35 hectáreas sin opción a compra en 1992. Pero el barrio se adueñó de 8 hectáreas, más del doble de lo legalmente entregado. Aquella cesión inicial venció en 2012 y no fue renovada, por lo que hace 8 años la ilegalidad es total. Esas hectáreas, además, forman parte de un área natural protegida sobre la que se han multiplicado los reclamos de los vecinos que exigen que sean devueltas para el uso público.

El concejal Zuñiga planteó que hay un dictamen de la sindicatura municipal del año 2018. "El municipio debía intimar a la restitución de las hectáreas y debía cobrar la multa por anexamiento. Esto no aparece en este nuevo acuerdo. Según el cálculo del municipio, si se hubieran cobrado esas multas todos estos años, sumarían 1.500 millones de pesos, a raíz de 50 millones por mes", sostuvo el edil.

En tanto, según publicó Susana Lara en El Cohete a la Luna, la urbanización adeuda más de 16 millones de pesos de impuesto inmobiliario desde 2015.

Fuente: AnRed - Infografías: Javier Grosso (Cohete la Luna).