Minería

Cuáles son los 24 emprendimientos mineros que se activarían si se aprueba el proyecto de Arcioni

El proyecto de zonificación minera en los departamentos de Gastre y Telsen habilitaría a 24 emprendimientos -si se concretara su aprobación en la Legislatura de Chubut- para que inicien sus tareas de explotación en las minas declaradas oficialmente. Se destacan las 5 minas de Pan American Silver en Navidad, las 6 de Patagonia Gold en Mina Ángela, las 8 que figuran como propiedad del fallecido referente radical Julián Hernández y otras 5 minas vinculadas a empresas o particulares. Además, existen otras 105 declaraciones de descubrimientos mineros que podrían iniciar sus actividades en la zona en la que el gobierno provincial pretende impulsar el desarrollo minero. En total son 129 los emprendimientos mineros que arrancarían con la zonificación, esencialmente en la zona de Gastre, aunque se encuentran en distintas fases.

En función de los datos oficiales con que cuenta el Catastro Minero nacional, dependiente de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación, en los dos departamentos chubutenses en que el gobierno de Mariano Arcioni pretende habilitar la minería existen 24 minas en condiciones de iniciar la explotación metalífera.

En total son 129 los descubrimientos mineros declarados por sus propietarios en los departamentos de Gastre y Telsen que podrían avanzar hacia la explotación a cielo abierto en el sector donde se pretende instrumentar la zonificación minera.

El relevamiento efectuado por El Extremo Sur permite determinar que en la actualidad existen 24 emprendimientos mineros en condiciones de comenzar la explotación si la Legislatura aprueba el proyecto de zonificación y el gobernador Mariano Arcioni promulga la ley; para la que estableció un plazo de promulgación de 90 días aunque podría prorrogarlo hasta los 180 días.

Los 105 descubrimientos mineros restantes que fueron anunciados por sus propietarios en los departamentos de Gastre y Telsen incluyen empresas mineras reconocidas, en especial de la minería metalífera y de uranio. Aparece incluso la propia Petrominera Chubut, que es propiedad del Estado provincial.

Navidad es el epicentro

De las 24 minas que podrían iniciar sus actividades extractivistas con inmediatez a la sanción de la zonificación, sólo una se encuentra en el proceso de prefactibilidad como proyecto minero y es el vinculado al yacimiento conocido como Navidad.

Se trata del emprendimiento que lidera la compañía canadiense Pan American Silver Corp. -bajo la denominación de su subsidiaria local llamada Minera Argenta SA.- en la Meseta Central de Chubut y que es por lejos el mayor yacimiento de plata en el país.

Los 5 yacimientos de Navidad superan con sus recursos en plata la suma de los existentes en cuatro yacimientos como Pascua Lama (operado en San Juan por Barrick Gold), El Pachón (operado por Glencore en San Juan), Veladero (de la Barrick Gold también en San Juan) y Cerro Vanguardia (operado por AngloGold Ashanti en Santa Cruz).

Considerando los datos de 2019 Navidad es el más grande en cuanto a reservorios de plata mineral de todo el país y cuenta con casi 752 millones de onzas explotables en el mismo; a las que se suman 1.585 toneladas de plomo extraíbles.

Cuando se visualiza el mapa del castro minero y la región que se busca zonificar se observa que Navidad es el principal núcleo minero de los dos departamentos donde se pretende habilitar la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut.

Mina Ángela como segundo foco

El yacimiento conocido como Mina Ángela (oro, plata, cinc y plomo) está localizado en el noroeste de la localidad chubutense de Gastre y es el segundo en importancia con el que se beneficiaría de la zonificación la minera Patagonia Gold Corp.; aunque en el catastro nacional aún figura como propiedad de Cardero Argentina SA.

Cardero Argentina es la compañía subsidiaria en el país de la minera Latin Metals, la cual otorgó a Patagonia Gold el año pasado la opción de adquirir el 100% de participación en el proyecto minero Mina Ángela, localizado en el macizo de Somuncura -en el límite chubutense con Río Negro y a escasos 50 kilómetros de la mina Calcatreu- y de la que Patagonia Gold también propietaria.

"Mina Ángela, ubicada en la provincia de Chubut, comprende 44 concesiones mineras individuales que cubren 200 km cuadrados a 50 km al este-sureste del proyecto aurífero Calcatreu, de propiedad total de Patagonia Gold", versan los partes oficiales del entendimiento logrado por las compañías mineras.

Luis Manuel Claps describió en el portal No a la Mina que "La empresa Cerro Castillo, propiedad de Lonmin de Inglaterra y el grupo argentino Garovaglio y Zorraquín, puso Mina Ángela en producción en 1978. Cerro Castillo cambió de nombre a Steinfeld Minera y a fines de 2004 una subsidiaria de Cardero Resources de Canadá compró los derechos de exploración de las dos mil setecientas hectáreas que comprendía la propiedad original. El acuerdo incluyó la vieja mina y toda la información disponible: mapeo geológico, muestras de suelo, geofísica regional y dieciséis perforaciones financiadas por Lonmin".

Ver: noalamina.org/argentina/chubut/item/15938-mina-Ángela-no-fue-la-nochebuena

Tal como publicó El Extremo Sur en agosto de 2019, la minera Patagonia Gold Corp. informó oficialmente la comprar del añejo yacimiento de oro y plata llamado Mina Ángela ubicado en Gastre, en la provincia de Chubut. En aquella oportunidad, un comunicado expresaba que "se complace en anunciar que ha celebrado un Acuerdo de Opción con Latin Metals Inc. (anteriormente Centenera Mining Corporation) para adquirir la antigua propiedad de Mina Ángela ubicada en la Provincia de Chubut, Argentina".

Ver: www.elextremosur.com/nota/21168

La trama empresaria en Mina Ángela

1978: La empresa Cerro Castillo, subsidiaria local de la británica Lonmin Plc., la puso en funcionamiento hasta 1992.

1998: Se decidió el cierre de la mina.

2002: Se funda Cardero Resources Corp. en Canadá y pone en marcha su subsidiaria local Cardero Argentina SA.

2004: Cerro Castillo cambió de nombre por el de Steinfeld Minera y ese año Cardero Argentina SA. le compró los derechos de exploración de las 2.700 hectáreas de la mina.

2007: Cardero Argentina SA. vendió el 70% a la compañía Hochschild Mining y conservó el 30% restante; mientras que el proyecto de Mina Ángela pasó a llamarse Los Manantiales.

2008: Hochschild Mining devolvió la propiedad del proyecto minero a Cardero Argentina.

2015: Cardero Resources compró el 54,46% de las acciones de Centenera Mining Corporation (antes Artha Resources Corp.) y a través de una adquisición inversa vendió a Centenera todas las participaciones de Cardero en su subsidiaria argentina, Cardero Argentina SA.

2019: Centenera Mining Corporation cambió su nombre en mayo de ese año por el de Latin Metals Inc.

2019/2020: Patagonia Gold ofrece la compra, y luego la efectiviza, del 100% de los derechos que poseía Latin Metals Inc. en Mina Ángela por una suma que asciende al millón de dólares y le otorga una regalía neta de 1% de retorno sobre cualquier producción futura del proyecto, quedándose con la posibilidad de adquirirlo en el futuro por una suma similar.



A fines de noviembre de 2018, Cardero Argentina SA. con asiento en la ciudad de Salta y como propietaria de los derechos del yacimiento Organullo fue imputada por un fiscal salteño por responsabilidad indirecta -negligencia en los controles- en la muerte de un estudiante en un trabajo de exploración a 4.000 metros de altura, en la localidad Cachi.

Desde 2005 la compañía tenía denuncias de la comunidad kolla por atropellos, aduciendo que "empleados co-responsables de la empresa Cardero Argentina SA. llegan al poblado de Rinconada violando leyes naciones e internacionales y en especial al Derecho que atañe a los Pueblos y Nacionalidades Originarias. Empiezan a trabajar a espaldas de la Comunidad Aborigen de Rinconada "Pueblo Kolla" sin autorización de toda la esfera Minera que regula dichas acciones, en el lugar denominado Alto El Carmen, registro minero que deviene de la Colonia".

La pata local de la zonificación

Entre el tercer gran bloque propietarios de minas en lo que se busca habilitar con la zonificación aparece el paquete empresario cuyo titular es el fallecido referente radical de Trelew Julián Hernández.

En la zona donde Hernández figura como propietario se concentran 8 minas para la explotación de diferentes minerales, no como los anteriores de oro y plata. El informe sobre los recursos existentes que elaboró el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y que publicado en el 2015 menciona la existencia de baritina, fluorita, cuarzo, óxido de hierro y otros.

Según versa dicho análisis de los recursos existentes en Gastre, "el distrito minero de Lagunita Salada está constituido por un conjunto de once minas: Don Bosco, Ceferino Namuncurá, Alejandrito y Alejandrito I a VIII (Grupo Minero Alejandrito); todas son propiedad de Julián Hernández. Se ubican a 49 kilómetros al sur de la localidad de Gastre y a 7,5 km al noreste del paraje Lagunita Salada".

Señala que "Estos yacimientos se explotaron superficialmente; no se concretaron en forma completa los trabajos exploratorios necesarios para definir sus reservas. La actividad productiva la inició Julián Hernández en 1953 quien hasta 1979 extrajo unas 4.000 toneladas de baritina densidad 4,3 g/cm3 que fueron vendidas a la firma INDUS SAICyF de Comodoro Rivadavia (Chubut). El destino de la escasa producción de este distrito fue para uso petrolero (este uso en nuestro país representa el 84% de los insumos industriales de baritina)".

Luego especifica que "la mina Alejandrito I es la más conocida del Distrito y la única que fue trabajada. La explotación se realizó en algunos sectores a cielo abierto, hasta los 2-3 m de profundidad, y en otros subterráneamente a través del método de cámaras y pilares con un rajo sobre veta de aproximadamente 40 m de longitud y una profundidad máxima alcanzada de 13 metros. Para el arranque del mineral, tanto en superficie como subterráneamente, se utilizaron explosivos; la carga y el transporte hacia la superficie se efectuaban por medios manuales".

En paralelo revela que "cubriendo el área circundante a las minas de baritina -mineral de segunda categoría de acuerdo al Código de Minería- se encuentra el cateo por oro, plata y cobre diseminado Lagunita (Expte. 14.347/04) de la empresa Golden Peak Minera SA.".

Hernández y su postura pro minera

Hernández, que falleció a finales de 2018, fue uno de los pioneros de la minería en Chubut y llegó a ser secretario de la Cámara Minera de Chubut. Aunque en su momento advirtió sobre los potenciales riesgos de la explotación minera del yacimiento Navidad, también se mostró contrario a la ex Ley 5001 que prohíbe hasta la actualidad el uso de cianuro y la minería a cielo abierto.

En 2018 manifestó a diario El Chubut que "Ahí abajo hay un acuífero muy grande y hay que tratar de que no se usen los químicos para la separación de los minerales dentro de la zona donde hay ríos, lagos, acuíferos y demás"; proponiendo que "lo producido debería llevarse a otro lugar (...) que en el caso de Chubut podría ser Bajo de los Huesos (...) ahí sí producir la separación de los minerales para que no haya ningún tipo de contaminación".

Julián Hernández.

Hernández no estaba en contra de la minería en Chubut, sino de la localización de lo extraído, aunque sí se expresó claramente en contra de la ex Ley 5001. En un artículo publicado por Cholila Online expresó que "Las legislaturas provinciales no pueden legislar sobre los códigos nacionales luego que fueran sancionados por el Congreso, en este caso el de Minería. Esta ley jamás tendría que haber sido sancionada por el Gobernador Lizurume, que no dio cumplimiento en su accionar al art. 128 de la Constitución Nacional que dice que los gobernadores de provincia son agentes naturales del gobierno federal para hacer cumplir la constitución y las leyes de la nación".

Luego agregó que "La Ley provincial 5001 es altamente inconstitucional, está cambiando la modalidad del Código de Minería Nacional. Arrasa con la Constitución de la Nación, la provincial y el Código de Minería y los derechos ya adquiridos por la legislación vigente. Las autoridades nacionales y provinciales que solicitan la zonificación están actuando fuera de la legalidad, recuerden que juraron por las constituciones vigentes. No debemos continuar potenciando las inconstitucionalidades y solo para beneficiar a alguna empresa".

Finalmente, Hernández señaló hace casi tres años que "Esta ley 5001 perjudicó económicamente a Chubut desde abril dl 2003 a la fecha sin que ningún gobierno se dedicara a su corrección pese a todas las presentaciones que se hicieron. Debemos conocer que Chubut es potencialmente minero; ya se han denunciado 550 yacimientos de Uranio, más de 250 polimetálicos en veta y más de 190 diseminados. Lo que se ha perdido de recaudar es inmenso, y creo que alguien debe ser responsable de semejante actitud".

En esa línea de pensamiento, en 2014, Hernández propuso una reforma a la Ley de Inversiones Mineras que implique elevar el monto de regalías del 3% al 10 o al 12% porque "no debemos permitir hipotecar el futuro con los valores actuales, sean regalías o coparticipación"; y agregó que "la Provincia debería llegar a un entendimiento con las empresas para que las mismas dejen en la provincia el 20% de los productos terminados, y con ellos las fábricas para producir lo que nuestra sociedad necesita. En el caso del mineral de plomo sería importantísimo tener una reunión con industrias nacionales como así también con fabricaciones militares".