Petróleo

Chubut: Se estancó el ingreso por regalías; en octubre ingresaron U$S 21,5 millones

Durante el mes de octubre Chubut cobró 21,5 millones de dólares en regalías petroleras. Los ingresos se estancaron en los últimos tres meses luego de la fuerte recuperación producida en agosto. Si bien medidas en dólares han sido 25% menores a las de 2019, convertidas en pesos han logrado equilibrar los valores del año pasado como consecuencia de la devaluación.

Los ingresos en dólares por regalías petroleras de Chubut ingresaron en un proceso de estancamiento durante el último trimestre. La crisis generada por la pandemia había reducido notablemente las regalías en dólares durante los meses de abril, mayo, julio y julio; pero desde agosto pegaron un salto importante que se estancó posteriormente.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el pasado mes de octubre Chubut recaudó 21.496.513 dólares en concepto de regalías petroleras. Esa cantidad fue 25% menor a los 28.679.346 dólares cobrados en el mismo mes de 2019.

El acumulado de los primeros diez meses del año arrojó un ingreso por regalías que ascendió a los 206.388.605 dólares; mientras que en el mismo período del año anterior habían sido de 306.094.709 dólares. La caída interanual acumulada fue de poco más de 100 millones de dólares que representaron una merma del 32%.

El impacto de la pandemia de COVID-19 y la baja en la producción como consecuencia del precio internacional del crudo afectaron de manera considerable los ingresos en dólares por regalías petroleras.

Equilibrio en pesos

Si bien los valores en dólares son notablemente menores en su comparación mensual e interanual, al traducirlos a pesos la devaluación los empujaron a un frágil equilibrio.

Ante la falta de información oficial provincial, las estimaciones posibles se relacionan comparando los valores en dólares y convirtiéndolos en función de la cotización oficial del billete estadounidense que publica el Banco Central.

Así se puede observar que en octubre se deberían haber recaudado cerca de 1.700 millones de pesos en regalías petroleras, frente a una suma muy similar que habría ingresado en el mismo mes de 2019.

Un panorama muy parecido se habría producido en los meses de agosto y septiembre. El acumulado de regalías para 2020 rondaría los 14.690 millones de pesos, mientras que el año pasado había estado cercano a los 14.500 millones de pesos; lo que muestra una leve mejora cercana del 1,5%.

La suba constante del dólar, alguna leve mejoría del precio internacional y cierto nivel de equilibrio en los volúmenes de producción de crudo en Chubut harían que las arcas provinciales avancen en una perspectiva de mejora de los ingresos por regalías petroleras en el tramo final de 2020.