Patagonia

Narciso Pino sigue desaparecido en la Meseta: se cumple un mes y reactivan la búsqueda

Se cumple un mes de la desaparición del peón rural Narciso Pino a unos 45 kilómetros de Gan Gan, en la zona de Talagapa. El hombre había ido a realizar tareas de campo, pero nunca se encontró con el dueño del establecimiento; quien lo esperó varias horas con la hipótesis de que regresaría luego de la tradicional recorrida al campo. Finalmente dio aviso a los familiares y a la policía local.

Al día siguiente de su desaparición se comenzó a activar la búsqueda con vecinos y familiares, la policía del lugar y el propio jefe comunal Pedro Huisca, quien se puso a disposición para cuestiones logísticas y realizar gestiones. A los pocos días llegó un helicóptero que participó del rastreo.

Varios vecinos y vecinas de Gan Gan estuvieron abocados a la búsqueda durante los primeros días, ya sea haciendo recorridas o preparando viandas, botellas de agua para quienes recorrían la zona de a caballo, caminando o en algunos móviles por largas horas. Con el paso de los días las diversas divisiones de la policía se retiraron.

La llegada de los primeros casos de Covid-19 a Gan Gan -que hasta ese momento no registraba ninguno- contribuyó a frenar la búsqueda.

Rastros encontrados daban cuenta de que posiblemente Narciso, desorientado, había caminaba rumbo a Chacay Oeste; aunque en apariencia las huellas iban y venían.

Dos vecinos voluntarios procedentes de El Maitén participaron de la búsqueda durante cuatro días para colaborar en la búsqueda con un perro adiestrado.

Pedido a la Fiscalía

La semana pasada una hija de Pino presentí a la Fiscalía con asiento en Puerto Madryn una nota en la que pide datos acerca de su intervención, incluyendo la hipótesis que manejan en el caso y las intervenciones realizadas en la investigación. Hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial.

Por estos días se retomó la búsqueda con la policía, con refuerzos de Gastre y Telsen.

Los hijos y el resto de la familia piden desesperadamente que continúe la búsqueda. La comunidad sigue pendiente del caso, esperando saber qué paso con su vecino.

Otro caso de desaparición

En la zona también se encuentra desaparecido y sin ninguna novedad el primo de Narciso, también peón rural. Reimundo Pino, quien estaba trabajando en el establecimiento El Portezuelo, desapareció en aquellos días de intensa ceniza en la zona, el 9 de julio del 2011.