Política

Chubut planea congelar ingresos de personal para mejorar sus cuentas

El nuevo presupuesto se contempla no cubrir vacantes en la administración pública y hacer efectiva la agencia de recaudación impositiva para que cobre -entre otras cosas- los tributos que no se perciben desde 2004.

El presupuesto de gastos de Chubut es de 141 mil millones de pesos. "Se eliminaron todos los cargos vacantes. Esto es novedoso porque ningún presupuesto lo había previsto. Son 357 vacantes que no se cubrirán", dijo este jueves Oscar Antonena.

El ministro de Economía de Chubut resaltó que el déficit primario se reduce a la mitad y que incidirá en menor medida la masa salarial que hoy se lleva "el 85 por ciento".

Antonena consideró que se trata de un presupuesto "conservador y cauteloso", en el que no hay -por el momento- aumentos salariales previstos, lo cual no se puede descartar de plano tampoco porque aseguró que "uno proyecta en forma dinámica y flexible".

En FM Del Mar, el funcionario recordó que "este año ha sido muy singular en todas las dimensiones. Creo que 2021 nos espera con una revisión muy importante en la administración del gasto".

En tal sentido, recalcó lo duro que implica asumir obligaciones con "64 mil agentes activos y pasivos", previendo "un nivel de estrés mucho menor".

Además, aprovechó la ocasión para cargar tintas sobre gobiernos anteriores, dado que "la situación no es resultante de un año, sino de varios años en los que hubo una mirada muy singular de ingresos y egresos. De 23 mil agentes pasamos a 64 mil, lo que nos dice que hubo una política muy particular por lo que vino la eclosión".

Añadió que "no se contempló lo que vendría", citando como ejemplo la deuda de 650 millones de dólares que tomó en 2016 Mario Das Neves y que ahora se intenta renegociar.

"Hay que trabajar sobre la matriz productiva, que es la misma que hace 15 años. Hay que trabajar en la independencia y autonomía. No podemos estar dependiendo de un porcentaje tan alto de la administración nacional. Tenemos impuestos propios que no se cobran desde 2004. De ahí la creación de una agencia de recaudación. Esas son las variables a mejorar: recaudación y estructura de producción", concluyó el ministro.