Patagonia

¿Solución "pacífica"?: Dos ministras en diálogo con familiares del asesinado Nahuel

Las ministras nacionales de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, avanzaron el jueves en El Bolsón con la agenda que propuso la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos para "la solución pacífica de diferentes problemáticas en la zona andina de Río Negro". Las funcionarias dialogaron con la madre, el padre y el hermano de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en 2017 por miembros del Grupo Albatros de Prefectura Naval en la zona de Villa Mascardi. 

La delegación -que también integra el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks- trabajó en El Bolsón, donde "se produjo la ocupación de unas tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es decir, del Estado Nacional", se informó en un comunicado.

El grupo del Gobierno nacional visitó el escuadrón 35 "El Bolsón" de la Gendarmería Nacional donde se reunieron con el intendente local, Bruno Pogliano.

Aunque no hubo precisiones al respecto, la información oficial indicó que "hubo encuentros con comunidades originarias de la zona".

"Resolución pacífica"

El objetivo de Losardo, Frederic y del resto de la comitiva que conforma la Mesa "es promover mecanismos de resolución pacífica de los conflictos que se han generado en esa región".

Los encuentros forman parte de las tareas que la Mesa desplegó desde el miércoles, cuando además de reunirse con vecinas y vecinos de Villa Mascardi, también "dialogaron con representantes de diversas comunidades mapuches, con el Obispo de Bariloche y con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la misma ciudad", se explicó.

El objetivo, reiteraron las autoridades, es "trabajar sobre la conflictividad y las deudas históricas en la relación entre Estado (nacional y local) y pueblos originarios". (Télam)