Patagonia

Ricardo Mollo y Rubén Patagonia cantan en mapuzungun un clásico de Divididos

Por Adrián Moyano.

Desde las 0 del viernes (11 de diciembre), estará disponible en el canal de YouTube del músico patagónico. Una recreación conmovedora en un videoclip de notable belleza visual.

En las imágenes, contrastan el color rojizo del Sol con los contornos oscuros de un hombre. Debajo de la silueta, se extienda un río ancho y generoso. El antiguo canto que inaugura los sonidos deja paso a una melodía que resultará familiar a centenares de miles de argentinos y argentinas. Pero en vez de escucharse "qué hay de esa imagen en mi cielo" son otras las palabras que brama Rubén Patagonia. El sentido es el mismo, pero está expresado en el idioma que el territorio entiende en estas latitudes antes de la llegada del "castilla", antes de Chile y de la Argentina. Y es el mismísimo Ricardo Mollo quien se adueña de vocablos en "mapuzungun" para redondear la flamante versión de "Par mil". Conmovedora, intercultural, emotiva y justiciera.

Desde las 0 horas del viernes quedará disponible el nuevo trabajo en el canal Rubén Patagonia Oficial. Salvo el pasaje que dice "Luz, luz, luz del alma / Soy un hombre que espera el alba", el resto de la letra está interpretada en idioma mapuche. Gesto previsible en el caso del cantor que naciera en Comodoro Rivadavia, cuyo compromiso con los pueblos indígenas viene in crescendo hace años, pero absolutamente sorpresivo en la voz de Divididos, una de las figuras más relevantes del rock argentino. Dará que hablar.

Anticipó el lanzamiento para El Cordillerano Jeremías Chauque, productor artístico de la iniciativa, hijo de Rubén y guitarrista en su banda. "Estamos muy contentos porque logramos hacer un laburo con Divididos, una propuesta que le llevamos de grabar un tema muy conocido de ellos. La idea era cantarla en mapuzungun, inclusive con Mollo. Accedieron y le metimos mucho laburo, lo empezamos varios meses atrás pero entre la pandemia y los aislamientos, lo pudimos terminar ahora", reseñó.

La asociación con el pilar de Divididos es un jalón en cierta senda que asumieron Rubén Patagonia y los suyos. "Para nosotros es una forma de seguir profundizando la búsqueda musical y política de muchos años. Es un proceso con un constante ejercicio de la crítica y la autocrítica, un proceso de descolonizarnos y reencontrarnos con nuestro origen, con nuestro kimün (conocimiento) y rakizuam (pensamiento). Hechos como este, nos permiten seguir", subrayó Chauque.

La versión en "mapuzungun" de "Par mil", "nos encuentra en ese ejercicio permanente, por eso lo celebramos", resaltó el músico. El hecho "trasciende lo personal, la lectura es colectiva y pretende ser un aporte, un empujón al derecho que tenemos de fortalecer nuestra identidad", consideró. Para que llegue a buen término, "Ricardo estudió mapuzungun e hicimos un trabajo previo muy hermoso", confió Chauque.

Además de Patagonia, Mollo y Jeremías, participaron de la grabación Amanda Martínez, José Wirkaleo, Manuel Allende y Lautaro Martínez. En la realización audiovisual y edición, también trabajó Martínez. La adaptación de la letra original al idioma mapuche corrió por cuenta del propio Chauque y de Alex Paillalao. No es la primera vez que el chubutense se encuentra en el camino con Divididos pero esta vez, el cruce está llamado a hacer historia.

Fuente: El Cordillerano