Patagonia

Coronavirus: curvas estancadas y aumento de contagios contradicen a Puratich

El ministro de Salud, Javier Puratich, asegura que "la curva en esta etapa es de descenso en casi todos los lugares, excepto en la Cordillera"; pero los números reflejan otra realidad. Se acercan las fiestas de fin de año y las alertas se encienden por las reuniones familiares. El COVID-19 no deja de ser una preocupación para Chubut. Las curvas de casos positivos se encuentran estancadas y rondan los 1.800 contagios semanales; pero además las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn comenzaron a experimentar leves aumentos en la cantidad de infectados.

Los datos publicados por CENPAT-CONICET revelan un extendido estancamiento de las curvas de contagios de Coronavirus en la provincia de Chubut. Durante las últimas tres semanas fluctúa entre los 1.889 y los 1.733 contagios semanales relevados por el Ministerio de Salud en todo el territorio provincial.

En la última semana, contabilizada entre el 6 y el 13 de diciembre, los casos positivos fueron de 1.733 en Chubut frente a los 1.846 que se habían detectado en la semana anterior. Si bien hubo 113 contagios menos, la curva continúa estancada.

Un proceso similar se produce en el conjunto de la Patagonia, donde además se registraron aumentos relativamente importantes en la semana pasada. En las últimas tres semanas se detectaron 6.633 contagios en las cinco provincias patagónicas, 7.034 casos positivos y 6.621 en los últimos siete días.

Comodoro y Madryn, levemente para arriba

La única buena noticia en Chubut es el continuo descenso de la curva de contagios en Trelew, habiendo descendido en la última semana de los 541 a los 367 casos positivos.

En las otras tres ciudades importantes de Chubut se registraron leves incrementos d ellos contagios lo que podría encender las luces de alerta si se disparan las curvas hasta que llegue la vacuna.

Puerto Madryn es la ciudad que lleva dos semanas consecutivas de aumentos relativamente importantes, habiendo pasado de los 282 contagios a los 339 y los 376 en las últimas dos semanas.

En Comodoro Rivadavia el estancamiento es más que notorio desde hace tres semanas, con pequeñas subas de poca magnitud por ahora. En ese lapso se contabilizaron 640 contagios semanales, pasando a los 661 y llegando a los 689 hasta la jornada de ayer.

Mientras que en Rawson se había alcanzado un decrecimiento importante en la semana anterior cuando se registraron 138 casos positivos, pero en los últimos siete días la curva volvió a ascender a 162 contagios.

Esquel que venía casi indemne de la enfermedad llegó a los 97 contagios la semana pasada y en esta última trepó a los 117 contagios.