Minería

La Defensoría Pública advierte a Arcioni que sin consulta a las comunidades indígenas habrá litigio judicial

La Defensa Pública le envió al Poder Ejecutivo una nota oficial donde denuncia y le reclama la consulta y participación de las ocho comunidades mapuche tehuelches cuyo territorio quedaría dentro del proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni en los departamentos de Gastre y Telsen.

Advierte al gobierno provincial que podría iniciarse un litigio legal si avanza el proyecto sin realizar las consultas pertinentes.

En representación de las comunidades aborígenes involucradas con el proyecto de zonificación minera en Chubut, la Fiscalía Pública -en la figura del defensor general Sebastián Daroca- le reclamó al gobierno provincial que se abstenga de darle tratamiento legislativo al proyecto 128/2020 vinculado a la actividad minera "hasta que no se haga efectiva la Consulta y Participación de Comunidades Mapuche-Tehuelches presentantes y de las demás que se encuentran emplazadas en la Meseta centro-norte de la provincia de Chubut, debiendo procurarse para posibilitar el tratamiento del mismo contar con su consentimiento Libre, Previo e Informado".

Asimismo el texto en cuestión da cuenta de que las comunidades le enviaron una nota sobre el tema a Magdalena Odarda, presidenta del INADI, para que se expida y la funcionaria manifestó que la información y consulta de las comunidades "es un derecho".

Finalmente, el defensor Daroca le advierte al Gobierno provincial que en caso de avanzar el proyecto de zonificación "generará indefectiblemente una inmediata y extensa judicialización del conflicto".