Petróleo

Chubut viene perdiendo terreno en las exportaciones petroleras

Con tan solo 471 millones de dólares exportados en los primeros diez meses del año, las exportaciones chubutenses de crudo decrecieron a casi la mitad en este 2020. Chubut pierde espacio en las exportaciones petroleras y este año apenas representa apenas el 65% del total de crudo vendido al extranjero. En los años anteriores llegó a concentrar entre el 80 y el 99%.

Durante toda la última década Chubut ha sido la provincia exportadora de petróleo por excelencia, pero en los últimos tres años ha ido perdiendo poco a poco ese liderazgo y especialmente en lo que va de 2020 empezó a disputarle ese rol exportador Neuquén con el crudo extraído desde Vaca Muerta.

A lo largo de los primeros diez meses del año las ventas de crudo Escalante a otros países ascendió a los 471 millones de dólares, mientras que las demás exportaciones de petróleo del país sumaron 253,5 millones de dólares. Esos montos representan un 65% del total salido de los yacimientos de Chubut y un 35% del resto del país.

En el mismo lapso pero del año pasado Chubut exportó crudo por 905,6 millones de dólares que representaron el 78% del total y en 2018 fueron 941 millones de dólares (80% del total). Durante todos los años anteriores, Chubut exportó entre el 92 y el 99% del total de petróleo vendido al extranjero.

Además de perder terreno como principal provincia exportadora, Chubut vio decrecer casi a la mitad las ventas de crudo Escalante hacia otros países. En los primeros diez meses de 2019 se exportaron 905 millones de dólares y en este año esa cifra descendió hasta los 471 millones.