Minería

Despliegue minero: Hensel promete una "nueva era del cobre" con base en San Juan

El secretario de Minería, Alberto Hensel, expresó el miércoles que la provincia de San Juan está en condiciones de "abrir la nueva era del cobre en la Argentina" con la puesta en marcha de algunos de los proyectos cupríferos identificados y que podrán ser complementados en el resto de las provincias.

Hensel encabezó el miércoles con el gobernador Sergio Uñac el acto de apertura del seminario "San Juan Tierra Minera", donde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Minería, expondrá de manera virtual la oferta minera de su territorio y sus principales emprendimientos.

"Tenemos muchas esperanzas de que San Juan pueda rápidamente poner en marcha algunos proyectos y abrir una nueva era del cobre en la Argentina, que sea complementaria al resto de los proyectos que están en desarrollo en la provincia y en el resto del territorio argentino", dijo Hensel.

En ese mismo sentido, destacó las coincidencias con el Gobierno provincial en la visión de desarrollar "una minería ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, económica y productivamente integrada al resto de los sectores de la economía".

El funcionario nacional reseñó que la provincia "generó condiciones para la inversión y logró constituir uno de los portfolios más importantes en oportunidades de inversión, tanto en el campo de la exploración como de la explotación del potencial geológico minero".

"Hoy San Juan detenta uno de los portfolios más importantes de la oferta cuprífera del país, el 80% de los proyectos de cobre que se encuentran en estado de exploración avanzada, están en territorio sanjuanino y, obviamente, esto es complementario del resto de las campañas exploratorias que se vienen llevando adelante en forma sostenida en cobre, oro y plata", agregó.

Hensel reconoció que "se deben tener en cuenta las mejores condiciones para la competitividad del sector de manera tal que se elija al país como uno de los principales destinos de inversión y, atravesado por el principio de la institucionalidad que fija las reglas de juego sobre todo en inversiones de gran envergadura, a largo plazo y de alto riesgo como es la inversión minera".

Uñac destacó la actualidad provincial en materia minera manifestando que "tiene de los porcentajes más altos en inversión minera y en activos, que proponemos para que puedan desarrollarse y puedan ser fuentes generadoras de trabajo digno para muchos sanjuaninos".

El mandatario explicó que "fruto del Acuerdo San Juan se tomaron medidas de promoción de actividades económicas y mineras de la provincia con la baja impositiva, aliento a las inversiones con la decisión política del Estado sanjuanino, inversiones en infraestructuras viales y energéticas para alentar el desarrollo y la inversión minera en la provincia".

También forma parte de la misma política, agregó Uñac, "la posibilidad de que parte de las regalías tengan una inversión directa en la generación, promoción y desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados al conocimiento". (Télam)