Petróleo

El gremio petrolero de Santa Cruz exige la quita de yacimientos a Sinopec

El gremio cuestionó a la compañía por las diversas falencias a lo largo de los últimos años. Baja de actividad, daño del medio ambiente y el constante intento de "pisotear los trabajadores" son los reclamos de los trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal pidió "responsabilidad" a los integrantes de la Comisión de Hidrocarburos Provincial, en el tratamiento de las graves falencias demostradas por la multinacional china a lo largo de los últimos años.

"Nosotros venimos con este reclamo desde hace muchos años. Por el estado de abandono, la pérdida del 50% de la producción después de haber sido la operadora más importante de la provincia, la pérdida de reservas comprobadas, la están vaciando. La paralización de los pozos, con más de 6.000 tiene 1.100 funcionando. La baja de actividad, el daño del medio ambiente, con todo el pasivo ambiental, y el constante intento de pisotear los trabajadores, no respetando los derechos laborales e insistir con telegramas de despido" detalló el dirigente sindical.

"Quiero pedirles de todo corazón a las autoridades que van a estar presentes mucha responsabilidad, y que no piensen tanto en los intereses de las empresas y la operadora estatal china, sino de los santacruceños, que necesitan de una operadora seria y responsable que explote los recursos en beneficio de la comunidad", añadió Vidal.

"La actividad petrolera genera mayor cantidad de ingresos económicos a la provincia, por regalías que son distribuidas a los municipios, para afrontar los salarios de los trabajadores estatales, pero también de educación, salud, y todo lo que necesita el estado provincial para enfrentar esta difícil situación. Tiene que prevalecer la responsabilidad y la decisión firme de terminar con la desidia propuesta por la operadora china", reflexionó.

"Si fuera por nosotros, Sinopec no estaría operando en Santa Cruz" puntualizó Vidal, añadiendo que "es injusto, no corresponde, es un daño tremendo al Estado. Están yendo en contra de los intereses de los santacruceños, y se tienen que tomar cartas en el asunto"

Asimismo, Vidal exhortó a la dirigencia provincial a "defender los intereses de los santacruceños, los trabajadores de los yacimientos. No puede prevalecer sólo el derecho de Sinopec. Dejen de dilatar esta situación, entiendan que los santacruceños merecen vivir mejor".

Vidal cuestionó el acuerdo de productividad propuesto por la operadora. "Bajo amenaza no es nuestra forma de trabajar", puntualizó. (Diario Petrolero)