Petróleo

Denuncia penal por contaminación con residuos de Vaca Muerta

La presentó la Asociación Argentina de Abogados Ambientlistas e involucra a la empresa encargada de la remediación de los desechos, funcionarios de Neuquén y petroleras. Calculan un pasivo de 5.000 millones de pesos.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentó una denuncia penal por contaminación con residuos de hidrocarburos de Vaca Muerta que involucra a la empresa Comarsa, la encargada de la remediación de los desechos, a las petroleras YPF S.A., Pan American Energy, Shell, Chevron, Tecpetrol S.A., Pampa Energía S.A., Vista Oil& Gas Argentina S.A. y ExxonMobil, y a los responsables de las áreas de Energía y Medio Ambiente de la provincia.

La presentación fue hecha ante el ministerio público Fiscal e interviene la fiscalía de Delitos Ambientales. En el escrito se calcula que el pasivo ambiental producto de la contaminación con los desechos, asciende a los 5.000 millones de pesos y que el volumen de material acumulado y "altamente tóxico" es de 401.500 metros cúbicos.

En la mira de esta denuncia se encuentra la empresa Comarsa que tiene asignadas 50 hectáreas entre el Parque Industrial de Neuquén y Añelo para realizar trabajos de depuración de los desechos de la actividad petrolera. En la presentación se afirma que se "ha permitido escalar a niveles monumentales el acopio de barros con hidrocarburos, aguas residuales y químicos, exponiendo así la salud de la población y el ambiente".

"Las empresas reciben millonarias sumas para el tratamiento de residuos que nunca tratan, luego consiguen que el Estado les ceda tierras fiscales para terminar disponiendo ilegalmente de los residuos peligrosos. Construyen piletas para acopiarlos, pero no los tratan, luego consiguen otra vez tierras fiscales para ampliarse y comienzan nuevamente. Nadie las controla", explicó Rafael Colombo, letrado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en el comunicado que difundió la entidad que agrupa a los abogados ambientalistas.

La denuncia se presentó el pasado 17 de diciembre, tiene más de 160 carillas y quedó radicada en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales de la provincia bajo el número de legajo 178123.

Los impulsores de esta denuncian afirman que "las plantas no cuentan siquiera con la capacidad técnica necesaria para el tratamiento de los residuos petroleros, como hornos de tratamiento térmico, por lo cual no hacen otra cosa que juntarlos, ya sea en piletones improvisados, construidos sin impermeabilización necesaria, o mezclarlos con suelos no contaminados generando mas y mas residuos peligrosos (una práctica conocida como "pastoneo"). Todo esto es ilegal".

De acuerdo con la denuncia, las empresas petroleras que realizan la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta son también las responsables de estos pasivos. Ellas deberían hacerse cargo de toda la vida de los residuos peligrosos que generan, que nadie puede tratar y nadie controla.

La denuncia es para que se investiguen los delitos de contaminación (Ley 24.051), incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y asociación ilícita.

La presentación incluye mapas, datos, fotos, imágenes satélites, entre otros datos y se pide la clausura "inmediata" de las plantas de Comarsa en Neuquén y Añelo, además de la remediación completa de los desechos de la actividad.

Fuente: Va Con Firma