Patagonia

Bariloche: egresados y coordinadores de turismo dieron positivo de Covid-19

Egresados y coordinadores que estuvieron en Bariloche de viaje de egresados dieron positivo para COVID y desde la empresa que los trasladó responsabilizaron a los jóvenes por no cumplir el aislamiento previo a emprender el viaje. Se trata de Soulmax que trasladó a estudiantes de zona norte de Buenos Aires, Paraná y Entre Ríos.

Fuentes del segmento se adelantaron en explicar que la empresa, que suele ofrecer viajes al Caribe y Brasil, ofreció un servicio distinto al habitual para los contingentes estudiantiles.

El grupo arribó a Bariloche el 12 de diciembre y utilizó al cerro Catedral como base operativa, donde incluso está su establecimiento hotelero y el único local bailable que visitaron, ya que no acudieron a las discotecas más conocidas.

Luego realizaron excursiones y paseos, algunos poco comunes como la visita a la denominada Playa Soulmax, que fue promocionada por la empresa como "una playa exclusiva". Dentro del cronograma de actividades organizaron un torneo intercolegial con otros contingentes que trasladó la misma empresa.

Cuando regresaron de un día de rafting, dos de los pasajeros tuvieron fiebre y fueron hisopados, confirmándose los primeros casos del contingente procedente de Buenos Aires. De acuerdo a la información que aportó la empresa, los jóvenes fueron aislados, aunque el vínculo estrecho que mantuvo el grupo generó que otros diez integrantes del contingente dieran positivo una vez que regresaron a su lugar de origen.

Además, otro contingente de la misma operadora, procedente de Paraná, Entre Ríos, también tuvo casos positivos luego de su viaje a Bariloche.

El arribo de los contingentes forma parte de una prueba piloto que las autoridades locales y de la provincia de Río Negro implementaron para "poner en marcha los protocolos establecidos por el segmento joven" de acuerdo a la información que aportaron fuentes del segmento.

Desde de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) indicaron que hubo otros contingentes que estuvieron en Bariloche en la misma fecha que este martes regresaron a Misiones, su provincia de procedencia, sin que se registren casos positivos para COVID.

Los grupos procedentes de las localidades de Andresito, Candelaria y San Javier regresaron a Misiones este martes y "se cumplieron todos los protocolos, tal como estaba previsto".

A partir de la apertura del turismo en Río Negro, las operadoras de viajes de egresados comenzaron con la reprogramación de sus viajes y Soulmax fue una de las primeras en arribar a la localidad cordillerana.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, defendió los protocolos implementados y dijo que "funcionaron bien" aunque cargó las tintas sobre la conducta de los jóvenes ya que al menos cinco de ellos "no respetaron el cumplimiento de los días de aislamiento previo al viaje, y contra eso no se puede hacer nada".

"Es culpa de los chicos"

La empresa Soulmax difundió un comunicado, dirigido a los padres, en el que responsabilizó a los chicos por los contagios. "Todos los movimientos de los chicos -aseguraron en Soulmax- estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente".

Y apuntaron: "Tenemos que seguir mejorando los protocolos para que los viajes se puedan hacer. Esto era una prueba piloto: hay mucho por procesar y corregir. Se necesita más concientización con un trabajo entre todos: padres, autoridades y empresas".