Petróleo

Las regalías petroleras de Chubut superaron los U$S 22 millones por primera vez en la pandemia

Durante el mes de noviembre los ingresos por regalías petroleras de Chubut superaron los 22 millones de dólares, un dato relevante en tiempos de pandemia. Respecto de los U$S 11 millones recaudados en el pasado mes de abril, el monto de noviembre fue de casi el doble. Por la devaluación, los ingresos medidos en pesos fueron iguales a los de noviembre del año pasado.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación parecen indicar que en materia de recaudación de regalías petroleras "lo peor ya pasó" para Chubut. En noviembre ingresaron a la provincia 22 millones de dólares por este concepto y fue la mayor cifra desde que arrancó la pandemia en marzo.

Aunque esa cantidad de regalías fue un 25% menor a la del mismo mes del año pasado, al traducirlas a pesos mostraron una paridad con noviembre del 2019.

La información oficial reveló que en noviembre Chubut recaudó 22.016.590 dólares en concepto de regalías petroleras.

Dicha cifra fue un 2,4% mayor a los 21.496.513 dólares cobrados en octubre, mostrando un aumento de 520.077 dólares de manera mensual.

Si la comparación se efectúa respecto de lo recaudado en noviembre del año pasado, la retracción fue del 24,7% producto la baja del precio internacional del petróleo y en menor medida del menor nivel de crudo Escalante producido. El año pasado se habían cobrado 29.249.884 por regalías petroleras.

El acumulado de 2020 refleja que en los primeros once meses del año Chubut recaudó 228.405.195 dólares por regalías frente a los 335.344.594 dólares del mismo período del año pasado. Esa merma se tradujo en un achicamiento del 32% producto de la pandemia y dejaron de ingresar a la provincia 107 millones de dólares.

Equilibrio en pesos

Si bien la curva descendente de los ingresos de regalías en dólares termina siendo muy marcada para las arcas provinciales de Chubut, al traducirlas a pesos se registra un equilibrio respecto del año pasado como consecuencia de la devaluación sufrida por la moneda nacional frente al billete verde.

Aunque todavía no están publicados los datos oficiales del gobierno provincial para el segundo trimestre del año, el cálculo estimativo en función del valor del dólar permite suponer que en noviembre los ingresos por regalías rondaron 1.882 millones de pesos.

Esa cantidad resultaría ser casi igual a los 1.843 millones de pesos que ingresaron a Chubut en el mismo mes del año pasado, mostrando una leve variación del 2,1% en pesos.

El acumulado de los primeros once meses rondaría los 16.575 millones de pesos en regalías durante este 2020, frente a los 16.323 millones del año pasado; reflejando un aumento de 1,5% y unos 252 millones de pesos más que en 2019.

A tal punto es auspicioso el dato de las regalías traducidas a pesos que en los primeros once meses de 2018 la provincia recaudó 9.970 millones y en el mismo período de 2017 habían sido solamente 4.483 millones de pesos.

Si la pandemia no pega un golpe negativo sobre este final de año, habría que suponer que las regalías subirían tanto en dólares como en pesos para que los ingresos provinciales no resulten tan perjudicados como se esperaba.