Sociedad

Confinamiento: palabra del año 2020 para la RAE

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha decidido que la palabra del año 2020 es "confinamiento".

En un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, sin duda una palabra estuvo en la cabeza de muchos españoles: confinamiento, un término que nunca había protagonismo como hasta ahora y que nos ha afectado a todos por igual. Precisamente, por ello ha sido elegida la palabra del año 2020.

El confinamiento se define como un "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad". Este término, según la FundéuRAE, ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. Así lo ha especificado en el comunicado en el que ha dado a conocer la palabra del año y en el que ha explicado que "la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020". Las medidas que se han implementado para frenarla, "han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar", aseguran desde la institución.

El confinamiento "lo ha cambiado todo y nos ha cambiado a todos", se puede leer en el vídeo que han dedicado a la palabra y que FundéuRAE ha compartido en sus redes sociales. "Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, nuestra rutina, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de dar las gracias, de cuidar a los demás".

De hecho, la Real Academia Española modificó la entrada de confinamiento en el mes de noviembre en su actualización del Diccionario de la lengua española (DEL) para "ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia".

Además, desde FundéuRAE nos recuerdan que confinamiento es la mejor alternativa a la voz inglesa lockdown, para referirse a la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Sin embargo, la elección de la palabra del año no ha sido sencilla. La lista de doce candidatas también incluían términos que han marcado el 2020 como coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera vez que se eligió la palabra del año fue en el 2013, en la que la ganadora fue escrache, y la siguieron selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017, microplástico en 2018 y los emojis en 2019. (Sputnik)