Petróleo

No se recupera la producción petrolera en Chubut, que cayó casi 6% en noviembre

Con 258 mil barriles menos de petróleo producidos en noviembre, la extracción de crudo Escalante no consigue acercarse a los ritmos del período pre pandemia. El año cerrará con alrededor de 2,5 millones de barriles menos en los yacimientos chubutenses, generando menores ingresos por regalías para la provincia.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación revelaron que en noviembre Chubut produjo 4,2 millones de barriles de petróleo, frente a los 4,4 millones que se habían extraído en el mismo mes del año pasado. La caída para el undécimo mes del año se tradujo en 258 mil barriles menos y una retracción del 5,8%.

La acumulación de bajas en casi todos los meses del 2020, salvo en febrero que estuvo levemente por encima del 2019, terminará cerrando con una merma que rondará los 2,5 millones de barriles que se dejaron de producir por la pandemia y la caída en el precio internacional del crudo. Hasta noviembre la baja fue del 4,3% (2,1 millones de barriles menos).

Los meses donde se produjeron los mayores efectos negativos fueron los de julio, agosto y septiembre con la entrada de lleno de los contagios por COVID-19. En esos tres meses se dejaron de producir 955 mil barriles; aunque ya en junio la merma había sido de 255 mil y ahora se suman los 258 mil barriles menos de noviembre.

En todo el país la extracción de crudo se mantuvo casi equilibrada con una merma de apenas el 0,6% (1,2 millones de barriles) y las bajas en casi todas las cuencas productivas fue equiparada por la Cuenca Neuquina que tuvo un aumento del 6,7% (sumando 7,2 millones de barriles).

El panorama por empresas

Pan American Energy mostró una caída acumulada en los primeros once meses del año de entre 4,5% y 1,3 millones de barriles. En el otro extremo aparece YPF, que en Chubut mantuvo casi equilibrada su producción con una leve variación negativa de 0,6%, que se tradujo en 68 mil barriles menos.

La petrolera del Grupo Techint sigue siendo la de peor desempeño en los yacimientos chubutenses como producto de una baja que llegó al 20% y 550 mil barriles menos en once meses del 2020.

CAPSA acumuló una caída de 6,5% (276 mil barriles menos) y CAPEX la aumentó en el 18% (263 mil barriles más).

El desastre santacruceño

En conjunto, la Cuenca del Golfo San Jorge acumuló hasta noviembre una retracción productiva de 7,2% (5,5 millones de barriles menos) y buena parte de ese retroceso se debió al pésimo desempeño productivo que tuvieron los yacimientos del norte santacruceño.

En la porción santacruceña de la CGSJ la producción cayó abruptamente un 12,8% (3,4 millones de barriles) en lo que va del año y buena parte de ese retroceso se explica por los magros desempeños de dos petroleras.

La china Sinopec bajó la producción en un 18,4% (1,1 millones de barriles), mientras que YPF sufrió una caída de 12,4% (2,1 millones de barriles) en los primeros once meses de 2020.