Patagonia

Profecía autocumplida en Chubut: estallan las curvas de contagio y se espera un verano crítico


Los casos positivos de COVID-19 se duplicaron en la última semana en Chubut y se alcanzó el récord considerando los últimos cuatro meses. Esquel y Rawson están al tope del aumento. Con 58 muertes en solamente una semana, Chubut alcanzó el mayor nivel de fallecimientos desde septiembre.

Los encuentros familiares de fin de año sin cuidados, el relajamiento del distanciamiento social y las fiestas clandestinas son las bombas de tiempo que encendieron todas las alarmas.

Chubut avanza a toda velocidad hacia la segunda oleada de contagios de Coronavirus. Los 3.540 casos positivos registrados en la última semana marcaron el récord de contagios desde principios de septiembre y todas las curvas se revelaron alcistas en las principales ciudades de la provincia, con un especial repunte en Esquel y Rawson.

Los datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia mostraron que durante los últimos siete días los contagios crecieron en 3.540 nuevos casos de COVID-19 y el aumento fue de 90% respecto de la semana anterior.

Más fallecimientos

Este récord de nuevos infectados semanales se conjugó con el fallecimiento de 58 personas en la última semana, otro récord que jamás se había producido en Chubut, focalizándose las muertes en Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson.

Las últimas cifras elevadas se habían registrado en la semana del 8 de noviembre, cuando se contabilizaron 3.045 nuevos infectados, y en la del 25 de octubre, cuando se informaron 50 decesos por Coronavirus.

El relajamiento social, la pérdida de miedo al virus, los festejos navideños, los encuentros de fin de año y las fiestas clandestinas han generado un combo explosivo que enciende nuevamente todas las alarmas en Chubut y pone en camino de una nueva saturación al castigado sistema sanitario que ya lleva casi un año luchando contra la pandemia.

La perspectiva es que en esta primera semana del año se sumen los contagios de los festejos por el Año Nuevo y si no se corta la cadena de casos estrechos es posible que la disparada de las curvas siga profundizándose.

Esquel y Rawson al tope de contagios

Desde la Cordillera, Esquel es la ciudad chubutense que viene desarrollando un ritmo acelerado en el crecimiento de los casos positivos y en la última semana se desmadraron los números.

Cuando concluyó la semana anterior en Esquel se habían contabilizado 89 nuevos contagios semanales, pero ayer esa cifra voló por los aires al detectarse 294 nuevos casos positivos en apenas siete días.

El aumento de infectados en una semana fue del 230% para el sistema sanitario público y privado; aunque desde el inicio de la pandemia acumula solamente 554 contagios.

Muy preocupante también ha sido el incremento de los casos en Rawson, ya que en la ultima semana se detectaron 543 nuevos infectados y el salto fue del 165%; llegando a los 3.517 infectados.

Para la capital provincial esa cantidad de casos marcó un nuevo récord de contagio luego de los 475 casos positivos registrados el 25 de octubre.

Alarma en Madryn, Comodoro y Trelew

Las alertas se encendieron en toda la provincia, pero se observan panoramas especialmente alarmantes en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.

Los contagios en Madryn aumentaron 80% durante la última semana, totalizando 617 nuevos infectados en solamente siete días; para llegar a totalizar 9.265 infectados desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Comodoro el aumento de los casos positivos fue de 57%, sumando 1.157 infectados en la última semana. Ese aumento semanal rozó el récord alcanzado en la semana del 11 de octubre cuando se contabilizaron 1.221 casos. El total de afectados por el Coronavirus llegó a los 15.076.

Trelew también se suma a la lista de ciudades en alerta con un aumento del 44% en la última semana. Los 563 nuevos contagios no fueron récord pero sumaron a un total de infectados que llegó a los 7.831 casos positivos.