Política

Chubut cobró 40% más de Coparticipación en 2020, pero sigue sin ponerse al día con los sueldos

El año pasado cerró para Chubut con muy buenas noticias en materia de ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos. Esos fondos aumentaron 40% a lo largo de todo el 2020, superando por 6,5 puntos a la inflación anual. Solamente en diciembre se incrementaron en 67%. A pesar de la suba de ingresos, el gobierno provincial sigue sin saldar la enorme deuda que mantiene con estatales y jubilados.

Entre los meses de enero y diciembre de 2020 ingresaron a las cuentas de Chubut 33.561 millones de pesos por el concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. Esa cantidad recaudada fue 39,5% mayor a los 24.059 millones de pesos que habían ingresado durante todo 2019.

El fuerte aumento de los ingresos que tuvo el gobierno provincial por este concepto resultó inclusive superior al nivel inflacionario interanual que según el INDEC fue del 33% para el IPC Patagonia. La conclusión evidente es que Chubut tuvo ingresos por Coparticipación que fueron 6,5% superiores a la variación anual.

Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- revelaron que a partir del repunte recaudatorio, Chubut percibió 9.501 millones de pesos más que durante 2019.

Mejoras en plena pandemia

El gobierno chubutense vio mejorar notablemente sus ingresos por Coparticipación desde la segunda mitad del año, luego de sufrir los efectos de la pandemia solamente en el primer semestre. Mayo fue el peor mes, ya que Chubut solamente recaudó 6,6% más y la inflación interanual fue de 42%.

Los meses de agosto y septiembre estuvieron 45% por encima del año anterior, con 1.000 y 932 millones de pesos más respectivamente. Octubre reflejó un aumento del 59% (1.265 millones más) y noviembre un crecimiento de 56%, que se tradujo en 1.234 millones de pesos más de recaudación interanual.

Solamente en el mes de diciembre que acaba de concluir Chubut recaudó 67,5% más que en el mismo período de 2019. En 2020 ingresaron 3.702 millones de pesos por Coparticipación y el año pasado habían sido 2.210 millones, exponiendo un aumento de 34 puntos por encima de la inflación interanual.

Frente a este panorama tan promisorio indefectiblemente surge la pregunta de por qué la administración de Mariano Arcioni sigue sin saldar los salarios y aguinaldos adeudados a los empleados estatales y jubilados provinciales.

Algún funcionario debería explicar cómo y por qué se produce esta doble combinación de mayores ingresos y deuda sostenida en el tiempo. El gobernador sigue disfrutando de sus vacaciones.