Patagonia

Volcar una carretilla: cómo hizo Lago Puelo para estar en crisis sanitaria

"Desde el jueves pasado las autoridades del Hospital de Lago Puelo definieron que había circulación comunitaria en esta localidad", recordó el intendente Augusto Sánchez, añadiendo que "en términos sanitarios implica un cambio en la metodología de diagnóstico. El hospital a partir de hoy, ya con que una persona se acerque o llame por teléfono y confirmé más de dos o tres síntomas compatibles con el Covid-19, ya lo confirmaría con un caso positivo. Esto va a significar un aumento de casos en la localidad de Lago Puelo a partir de hoy. Esto responde a un cambio de modalidad del Hospital, en el sentido que comenzó a hacer más testeos y muestreos. Al testear más se van a ver más casos positivos. Esto no se venía haciendo en forma sistemática, se comenzó a hacer justamente para las fiestas de Navidad, por eso pasamos de 3 o 4 casos a los más de 30 que tenemos hoy".

El intendente admitió en diálogo con una radio del Valle que "estuvimos conversando con la directora del Hospital para extremar las medidas de precaución, prevención y recomendación, fiscalizar mucho más los restaurantes, donde los controles que venimos haciendo se puede ver que respetan las distancias obligatorias de las mesas. También conversamos que este es el momento de mayor responsabilidad individual. Vemos que en muchas partes del país se está dando una flexibilización o relajamiento con el cuidado personal".

Aseguró que "ya está demostrado que los vectores del virus son los jóvenes entre 18 y 30 años. Son los que estarían portando el virus y lo están llevando a sus casas donde hay adultos mayores u otras personas de riesgo. Por eso es importante insistir en el cuidado personal, usar tapabocas y el lavado de manos, además de mantener la distancia social, pero sobre todo la distancia social comunitaria, evitando las reuniones grupales".

Lago Puelo se encuentra a pocos kilómetros de El Bolsón, donde la situación sanitaria es mucho más compleja, pero Sánchez no cree que ese sea el único factor del crecimiento de casos en su localidad. "Los factores son múltiples, porque hasta el día de ayer no había turistas en Lago Puelo que sean casos positivos. Casi todos los casos son locales y tienen que ver con los encuentros de las noches del 24 y 25 de diciembre, y las noches posteriores".

Por otro lado, admitió que "la mayoría de los turistas que tenemos nosotros es de la costa, es decir Trelew, Madryn, Comodoro, más del 50% son chubutenses. Solo un 5% proviene de Buenos Aires, según las estadísticas de ayer a la noche".

Concluyó el intendente recordando que "el hospital de Lago Puelo, como los de casi todo el noroeste de Chubut, en especial el de El Hoyo y el Epuyen, son rurales y tienen una capacidad limitada de internación. Si algo sucede y alguien necesita equipo de respiración o más complejidad, hay que derivarlo a Esquel".