Petróleo

La producción nacional de petróleo cayó en noviembre 8,9% y la de gas 9,7%

La producción total de petróleo en noviembre retrocedió 8,9% interanual y la de gas cayó 9,7% también comparado con igual mes de 2019, según el último informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía. Para el IAE esta caída "es explicada por los efectos del aislamiento por la pandemia en la actividad y la demanda local virtualmente estancada a niveles aún muy inferiores a los pre pandemia".

En lo que respecta a los recursos no convencionales, el informe precisó que el desempeño no fue parejo ya que la producción de crudo creció 10,4%, mientras que la de gas bajó 13%.

De esta forma, en noviembre la producción total de petróleo se redujo 8,9% interanual, mientras que el acumulado de los últimos doce meses marcó una caída de 4,7%.

Al analizar el desempeño de la producción de petróleo convencional en noviembre se advirtió una caída de 14,1% frente a igual mes de 2019 y se redujo 11,2% durante los últimos doce meses, mientras que la no convencional (que representa 24% del total) se incrementó 10,4% y 24,1%, respectivamente.

Para el IAE, esta caída "es explicada por los efectos del aislamiento por la pandemia en la actividad y la demanda local virtualmente estancada a niveles aún muy inferiores a los pre pandemia".

"Esto se refleja en una caída interanual importante en las principales cuencas, como la Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 45% de la cuenca, aumentó su producción 0,2% intermensual respecto al mes anterior, mientras que es 6,4% inferior respecto a noviembre de 2019".

La cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia), se redujo 0,6% su producción respecto a octubre y 9.6% interanual en su producción, mientras que las cuencas Austral y Cuyana que aportan poco al total, redujeron su producción 25% y 11,2% i.a respectivamente.

En cuanto a gas, en noviembre la producción disminuyó 9,7% interanual y un 8,2% en el acumulado de los últimos 12 meses, consignó la agencia Télam.

Dentro de la generación total el gas convencional (57% del total) se redujo 7,2% frente a mismo mes de 2019 y 9,2% en el acumulado, mientras que por segundo mes consecutivo, la no convencional disminuyó más ya que se redujo 13% interanual y un 6.9%en los últimos 12 meses.

La producción acumulada de los últimos doce meses muestra declinación en las principales Cuencas del país: en la Neuquina disminuyó 9,1% mientras que en la cuenca Austral 4,8%, las que marcan la tendencia general ya que ambas concentran el 87% del total de gas producido en el país.