Patagonia

Coronavirus: 8 de cada 10 turistas testeados dio positivo

Se advierte un incremento de casos en las últimas semanas, según confirmaron fuentes del Sanatorio San Carlos. El 15 por ciento de los que concurren son turistas y de éstos el 80 por ciento lo hace por síntomas compatibles con Covid. Hay un alto grado de positividad en los testeos.

En Bariloche, el Sanatorio San Carlos, adonde acuden la mayoría de los turistas que llegan a la ciudad, está colapsado por la cantidad de gente que recibe, según indicaron fuentes de la empresa.

Una vez que el paciente ingresa por guardia es hisopado y a las 24 horas se le da el resultado de PCR. Este test es cubierto por las prepagas pero no el test rápido, que tiene menos fidelidad. Si el resultado es positivo se hace un seguimiento domiciliario, salvo que tenga problemas respiratorios, en cuyo caso se lo interna.

En las últimas semanas se advierte un incremento de casos, dado que un 15 por ciento de los pacientes que concurren son turistas y de ese porcentaje el 80 por ciento concurren por síntomas compatibles con covid o sospecha. Según las fuentes consultadas hay un alto grado de positividad en los testeos, de cada diez pacientes que se testean 8 son positivos.

La preocupación crece entre los médicos del centro de salud. Así, el doctor Mariano Trevisan hizo una publicación en sus redes sociales que fue compartida por varios profesionales llamando a la reflexión. "La foto de hoy en Bariloche. Guardia del Sanatorio San Carlos: 100% de las consultas son covid. Terapia intensiva: 100% de ocupación. Todos pacientes con con asistencia respiratoria mecánica (sin perspectivas de alta en el corto plazo). Si tenías pensado pegarte un palo con el auto, la bici o la moto; si tenías planeado tener un infarto; si andabas con ganas de una cirugía grande por una enfermedad grave; si tu plan para el fin de semana era descompensarte de tu diabetes, o de alguna enfermedad crónica ... lamentablemente no es el momento ni el lugar. Simplemente no lo hagas. Está todo reservado, diría el Emprotur. Temporada récord. Aplausos".

Fuente: GNR Noticas