Patagonia

Chubut y Neuquén, récord en la pérdida de empleos privados en el sur; recién surgen mejoras

Con 15.168 puestos de trabajo menos que en octubre de 2019, la destrucción de empleo privado en la Patagonia recién mostró una desaceleración en el último tramo de 2020. Solamente en Neuquén se perdieron casi 7.000 empleos y en Chubut más de 4.200 puestos.

El informe del Ministerio de Trabajo de Nación, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), reveló que la destrucción de empleo privado formal sigue golpeando duro en la Patagonia aunque parece haber ingresado en un proceso de desaceleración.

Durante el pasado mes de octubre se contabilizaron 15.168 puestos de trabajo menos en las cinco provincias patagónicas respecto del mismo mes de 2019.

El mes con mayor expulsión de trabajadores desde que arrancó la cuarentena fue el de agosto, cuando en la Patagonia se destruyeron 20.239 empleos. Ese fue el pico máximo y luego descendió a 16.078 puestos menos en septiembre y los 15.168 de octubre.

Neuquén y Chubut, complicadas

El desagregado provincial refleja que Neuquén sigue siendo la que más viene sufriendo los efectos de la pandemia y la disminución de empleos destruidos no se refleja con la misma intensidad que en la región.

Solamente en octubre se perdieron 6.964 puestos de trabajo en Neuquén, luego de haber alcanzado el pico destructivo en el mes de agosto con 7.186 empleos menos. Hasta abril se venía generando una significativa cantidad de empleos, pero esa tendencia se rompió y no se volvió a recuperar por ahora.

En el caso de Chubut se contabilizaron 4.223 empleos menos durante octubre y fue el peor mes en todo el año, ahondando la tendencia de pérdida de empleo formal en la medida en que avanza la pandemia. El último mes en el que se reflejó un resultado positivo fue febrero, con la creación de 166 puestos recuperados.

Las otras provincias, menos afectadas

De las provincias patagónicas la menos afectada en este rubro ha sido Santa Cruz con apenas 150 empleos privados perdidos en octubre, pero al mismo tiempo marcó una nueva caída luego que en septiembre hubiera recuperado 392 puestos de trabajo. Los meses con mayores caídas fueron los de abril (-1.162) y mayo (-919).

Tierra del Fuego tuvo un retroceso en octubre de 1.075 puestos de trabajo privados y ese mes marcó una marcada línea de desaceleración de pérdidas que se suscitaban desde el arranque del 2020. En abril se destruyeron 7.006 empleos y en mayo 6.190; luego fue decreciendo significativamente.

En Río Negro se destruyeron 2.756 puestos de trabajo durante octubre y también marcó una tendencia notoriamente vinculada a la desaceleración, aunque durante los primeros diez meses de 2020 tuvo caídas constantes. El pico de pérdida de trabajo privado se produjo en abril con 6.036 puestos menos.