Patagonia

Pichetto: "a los inmigrantes bolivianos hay que mandarlos a Chubut para trabajar en la minería y el petróleo"

En una entrevista de Iván Schargrodsky para Cenital, Miguel Ángel Pichetto abordó varios temas. De ellos se desprende la visión del país que anhela: una Argentina centralista, con una economía primarizada y una sociedad desigual y "depurada". Toda una caricatura del siglo XIX. Entre otras cosas, dijo que a los inmigrantes de Bolivia que entren al país habría que mandarlos a Chubut para que trabajen en la minería y el petróleo.

El excandidato a vicepresidente de la Nación y ex senador, Miguel Ángel Pichetto, habló sobre la cantidad de inmigrantes que ingresan a la Argentina y analizó que deberían ser enviados al sur para trabajar en la minería, el petróleo y el gas y evitar que se constituyan en el Conurbano bonaerense.

Pichetto nació en Bánfield, se graduó como abogado en La Plata y a inicios de la dictadura se radicó en Sierra Grande, provincia de Río Negro.

En representación del Partido Justicialista ocupó cargos públicos desde 1983 en forma ininterrumpida y en las últimas elecciones fue candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio acompañando en la fórmula presidencial a Mauricio Macri.

"Argentina tiene minería, litio, oro, plata. Hay que hacer minería, hay que hacer petróleo, hay que hacer gas, hay que cuidar el mar argentino, hay que hacer agricultura, ganadería. Hay que exportar al mundo, hay que generar empleo en la agroindustria, aumentar valor", señaló Pichetto sobre las bondades productivas de la Argentina.

En la misma dirección, recalcó que Argentina "tiene posibilidades" y se remontó en la historia para graficar que "podemos ser un gran país como lo fue en el siglo XIX y como lo fue durante más de 120 años. Desde el año 53 hasta 1970 Argentina no paró de crecer. Era un lugar luminoso donde venían los inmigrantes del mundo. Se optaba entre la Argentina y Estados Unidos".

En Patagonia sabemos perfectamente quién es Miguel Ángel Pichetto, conocemos su histórico posicionamiento en favor de la actividad minera ratificado una y otra vez. Sin embargo, lo que deja claro en sus últimas declaraciones, es que el proyecto megaminero en Chubut que impulsa la élite política cómplice de las trasnacionales NO INCLUYE A LOS POBLADORES LOCALES como potenciales trabajadores sino que apuesta -como siempre dijimos las asambleas- a movilizar empleados con experiencia desde otros lugares. No hay en su discurso una sola frase que atienda al cuidado del agua o a la producción local y sustentable. Simplemente pretende condenarnos al extractivismo. En la foto, lo vemos junto a Sebastián López, uno de los Diputados que está dispuesto a votar a favor de la zonificación minera en Chubut "a cualquier precio". (foto: El Chubut)

Racismo, xenofobia y misoginia

Por otro lado, resultan realmente despreciables sus dichos en relación con la inmigración regional. Pichetto subrayó que siguen llegando inmigrantes a la Argentina: "Viene una inmigración de pobreza extrema que hay que ordenar porque sino, la complejidad social en el conurbano va a aumentar. Hay que ordenarla en términos territoriales. Hay que mantener la apertura y la libertad que tienen que tener".

"No pueden entrar inmigrantes que son delincuentes, que tienen antecedentes penales. Y cuando vengan, la Dirección de Migraciones debería decidir: Mire, va a haber trabajo en la minería en el sur, en el oro. Vamos a explotar el oro, vamos a explotar Navidad en Chubut, la mina más grande de plata en el mundo. Va a haber trabajo en la minería así que usted tiene que ir allá. ¿Cuál es su especialidad? Usted viene de Bolivia, sabe de minería porque son mineros, bueno al sur, a Chubut, al petróleo. No a Sinaloa. Sinaloa no.

Las alocuciones discriminatorias de Pichetto no son nuevas. En 2013 y en relación con el atentado a la AMIA dijo: "El atentado a la AMIA le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar" y tuvo luego que pedir disculpas.

También en 2016 hizo arremetió contra la inmigración desde los años 1990 y los subsidios para extranjeros:

"...funcionamos como ajuste social de Bolivia, es muy interesante, y ajuste delictivo de Perú... ellos resuelven el problema desde el punto de vista de su realidad y mejoran, incluso, el funcionamiento de sus países, y la Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio, donde no hemos tenido... esto es una situación que estamos arrastrando desde la década de los noventa"

Tampoco ahorró conceptos despectivos para con los senegaleses cuando afirmó que "está lleno de senegaleses" pero "ninguno en actividad lícita" y los tildó de "mafia senegalesa".

Ya en 2019, durante la campaña previa a las elecciones generales, Pichetto propuso "dinamitar" y "volar por el aire" los asentamientos precarios donde se vende droga, además de calificar la venta de estupefacientes como un atributo de la nacionalidad paraguaya.

En 2017, Pichetto apoyó el proyecto de ley de reforma previsional, que implicó un recorte de aproximadamente un tercio en los haberes de futuros jubilados. En el marco del debate por la edad, y defendiendo la postura de elevarla, Pichetto dijo:

"...Hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera..."

Reflexión final

En los últimos días estuvo sonando el nombre de Miguel Ángel Pichetto, junto al de Ricardo Gil Lavedra, como candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Sería la propuesta de la oposición para consensuar con el gobierno nacional la conformación del más alto tribunal nacional.

¿Alguien cree que debería ocupar ese cargo?

¿Lo aceptará el Presidente Alberto Fernández? ...

Fuente: noalamina.org