Petróleo

Otro obrero petrolero murió aplastado en un yacimiento de YPF en Vaca Muerta

La víctima fatal estaba realizando tareas para la contratista AESA en el yacimiento de Loma Campana, el principal bloque de shale oil de YPF en Vaca Muerta. Se trata de un supervisor que quedó atrapado en el montaje de grandes piezas. Solamente el parate generado por el Coronavirus hizo descender los fallecimientos en los yacimientos, pero 2021 arrancó con sabor a tragedia.

AESA informó ayer por la tarde el fallecimiento de uno de sus trabajadores mientras cumplía tareas en una locación del yacimiento Loma Campana, el principal bloque de shale oil de YPF en Vaca Muerta.

El hecho ocurrió alrededor de las 15.40 mientras se realizaba un operativo de montaje, en principio, en una instalación de bombeo. La Mañana de Neuquén reveló que la empresa informó que de forma inmediata intervino el servicio médico de YPF, que realizó infructuosas tareas de reanimación en el lugar.

AESA, según informó, se puso a disposición de la familia y ya inició una investigación interna en conjunto con YPF para determinar las causas del hecho. La compañía no dio a conocer la identidad de la víctima.

El fallecimiento del trabajador, que tendría el cargo de supervisor, rompe con un período prolongado en el que no se había informado acerca de víctimas fatales en bloques shale, algo en lo que muy probablemente tuvo mucho queue ver la menor actividad en los yacimientos neuquinos, afectados por el freno en la industria que impuso el COVID-19.

El 2019 había sido un año particularmente cruento para la industria petrolera. En un período de 15 meses hasta mayo de ese año se habían registrado ocho víctimas fatales en áreas productoras, en medio de un incremento en la intensidad de las operaciones, en un período de los de mayor actividad en bloques de gas y petróleo en la corta historia de Vaca Muerta.

El informe policial

Un informe de la Comisaría 10° de Añelo sobre el accidente que terminó con la vida de un operario de AESA en el área Loma Campana, que se produjo luego de la inspección ocular de la policía. El hecho fatal ocurrió ayer jueves alrededor de las 15:40 mientras el operario participaba de un operativo de montaje en una instalación de bombeo, según conoció +e en un principio.

De acuerdo al informe policial al que accedió este medio, durante la maniobra una pieza habría afectado al supervisor de AESA. No obstante, los detalles son parte de la investigación interna de la empresa, de la operadora YPF y de la justicia provincial. El móvil de la policía arribó hasta la locación 260 de YPF al denunciarse que había una persona lesionada. Allí observaron personal médico del hospital de Añelo realizándole maniobras de reanimación al trabajador.

Tras las entrevistas de rigor, la policía detalló en el informe que la médica que lo atendió "certifica el deceso de esta persona luego de practicarle maniobra de resucitación, haciendo mención que esta persona presentaba un fuerte golpe con fractura en sector de cadera y hemitorax izquierdo, ante esta situación se procede a preservar el lugar del hecho a los fines de comenzar los trámites judiciales correspondientes".

La policía indicó que el operario trabajaba en una maniobra para la empresa de grúas contratada, cuando un perno se habría desprendido y ocasionado el accidente en el yacimiento. El supervisor de AESA habría quedado atrapado cuando una de sus piernas quedó debajo de la pieza. Inmediatamente se solicitó auxilio y, tal como indica el reporte, "razón por la cual proceden a retirar con las grúas al aparato de bombeo y solicitando asistencia médica".

Los casos en dos décadas

Tal como lo informó este medio en mayo del 2019, de acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en los últimos 20 años han fallecido 100 personas en el sector petrolero. En el dato no están incluidas las personas que ya no podrán trabajar producto de mutilaciones o quienes quedan con alguna discapacidad por accidentes.

El pico fue en 2006 con 13 muertes en todo el país, coincidente con una crecida en la producción petrolera en el país. El año pasado fallecieron seis operarios, pero solo en la cuenca neuquina. También con una producción más que importante en la provincia, en un año que marcó una etapa de llegada constante de inversiones.