Petróleo

El precio del Brent rozó los 55 dólares, su punto más alto desde la pandemia

Los precios del petróleo tocaron máximos de 11 meses y se encaminaban a anotar una fuerte alza semanal, apoyados por la promesa de Arabia Saudita de recortar su bombeo y una remontada de las acciones globales debido a que los inversores miraban más allá del creciente número de casos de coronavirus. El barril referencial del Brent está por lograr su mejor marca desde febrero del 2020.

En la apertura de los mercados de este viernes, el Brent ganaba 51 centavos, o un 0,94%, a 54,89 dólares por barril, máximo desde fines de febrero, y el WTI subía 38 centavos, o un 0,75%, a 51,21 dólares por barril, también su mayor nivel desde fines de febrero. Ambos referenciales se encaminan a alzas semanales de un 6%.

Arabia Saudita prometió recortes voluntarios adicionales de 1 millón de barriles por día (bpd) en su bombeo durante febrero y marzo, dentro de un pacto en virtud del cual la mayoría de los productores de la OPEP+ mantendrán la producción estable frente a los nuevos confinamientos por el coronavirus.

Sin embargo, analistas dijeron que los precios del petróleo podrían sufrir una corrección en los próximos meses, si sus repuntes no son respaldados por una mayor demanda de combustible. Las severas restricciones de movilidad en todo el mundo para contener un aumento en los casos de COVID-19 aún pesan en las ventas de combustible, lo que debilita la perspectiva de recuperación de la demanda de energía en la primera mitad de 2021.

"Se espera que los mercados petroleros se mantengan su tono optimista hacia febrero", sostuvo Kazuhiko Saito, analista jefe de la corredora de materias primas Fujitomi Co. "Pero las preocupaciones sobre una demanda más lenta de gasolina y otros combustibles en Estados Unidos y otras partes del mundo debido a restricciones más extendidas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19 pueden limitar las ganancias".

La pandemia cobró su mayor número de vidas en Estados Unidos hasta la fecha, con más de 4.000 personas muertas en un solo día, mientras que China informó el mayor aumento de casos diarios en más de cinco meses y Japón evalúa extender el estado de emergencia más allá de la región de Tokio.