El mundo

BlackRock, especulador con el agua en la Bolsa y con la fiebre del ladrillo en España

Por Fátima Martín*.

El señor del Ibex 35 BlackRock, que está detrás de la especulación con el agua en Bolsa, ya advirtió el pasado mes de julio a los buitres del ladrillo del riesgo para el negocio inmobiliario de la sequía en España [1]. El quebrantahuesos financiero global situó a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMIs) que operan en nuestro país en el tercer puesto mundial de amenaza por estrés hídrico en 2030 [2].

El pasado 7 de diciembre, sorprendía (e indignaba) al mundo la noticia de que el agua, la base de la vida en la Tierra, había comenzado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street coincidiendo con la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group.

Pero ¿qué es CME Group? y, sobre todo, ¿quién está detrás? ¿a qué intereses obedece? "CME Group es el mercado de instrumentos derivados más grande y más diverso del mundo, operando más de 3 mil millones de contratos por año, abarcando la más amplia variedad de productos de referencia disponibles", se define en su propia página web. Y añade: "CME Group es el lugar al que todos recurren para administrar el riesgo en todas las clases de activos más importantes: tasas de interés, índices accionarios, divisas, energía, productos agropecuarios, metales y productos de inversión alternativos, tales como futuros climáticos e inmobiliarios" [3].

"El mayor mercado financiero del que nunca hayas oído hablar", según The Economist

CME Group, entidad formada por la fusión del Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board of Trade (CBOT) en Chicago, The New York Mercantile Exchange (NYMEX) en la ciudad de Nueva York y el Kansas City Board of Trade (KCBOT), ha sido descrito por 'The Economist' como "el mayor mercado financiero del que nunca hayas oído hablar" [4].

Entre sus mayores accionistas figuran Capital Group, Vanguard y BlackRock, según CNN Business [5]. Ni más ni menos que tres de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo. Juntas gestionan activos por valor de más de 15 billones de dólares. Tienen intereses en las más relevantes empresas del mundo, desde los mayores bancos a ambos lados del Atlántico hasta farmacéuticas con vacuna para la Covid-19 como Pfizer, pasando por tecnológicas como Amazon.

Y poseen miles de millones de euros en España, solo a través de las empresas del Ibex 35. De hecho, BlackRock se ha convertido en el dueño del Ibex35, del que posee más de 19.000 millones de euros en acciones de empresas energéticas, telecos, constructoras e inmobiliarias y financieras [6]. Indirectamente, a través de CaixaBank, también moja en Agbar [7], que controla el agua de los grifos de buena parte del territorio español [8].

La noticia de la especulación con el agua en Bolsa provocó la reacción del relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, premio Goldman de Medio Ambiente [9] , quien en un comunicado dejó claro que "comercializar el agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos" [10].

El agua y la vivienda, dos necesidades básicas que son derechos humanos

Pese a ser el mayor inversor del mundo en combustibles fósiles [11], BlackRock está empeñado en vender al mundo la moto de que es sostenible. No hay más que ver su home en castellano, donde la palabra "sostenible" ligada a la especulación aparece nada menos que en 14 ocasiones. Y dentro de esa repentina preocupación 'verde' del gran oportunista global, está la base de la vida, el agua. "El agua genera riesgos para las carteras", reitera. "Una de cada cuatro personas vive en regiones donde la falta de agua supone un riesgo y la demanda excede la oferta. Creemos que esto genera un riesgo financiero que no está siendo tenido en cuenta por los inversores", recomienda.

Y vuelve a recordar su informe de julio de 2020 "troubled waters" ("aguas turbulentas"), en el que relaciona dos necesidades básicas, que son derechos humanos, como el agua y la vivienda. En concreto, señala que en España, segundo país con más SOCIMIs del mundo, solo por detrás de EEUU, los buitres inmobiliarios del alquiler disfrutan de privilegios como el no pago de impuesto de sociedades, entre otros. En apenas una década, estas especuladoras han llegado a controlar unos 50.000 millones de euros en activos inmobiliarios. Y, de éstos, en torno al 70% está en zonas altamente expuestas a la escasez de agua. Al final de la década, BlackRock calcula que el porcentaje ascenderá al 95%.

Según el informe, las consecuencias de este extremo podrán suponer un incremento de los precios de los inmuebles, por el aumento de los costes directos de la obtención de agua y por la necesidad de gastar más en medidas de eficiencia mientras la regulación se endurece con criterios ambientales cada vez más estrictos para preservar este recurso.

La escasez de agua afectará a una de cada dos personas en 2030, según la ONU

El análisis de BlackRock también se hace eco de la previsión de la ONU de que la escasez de agua afectará a una de cada dos personas en 2030, agravada por la crisis climática y la presión urbanística, lo cual trasladará los riesgos financieros a otros sectores, como el agrícola y el de la alimentación. "Los riesgos climáticos, con el tiempo, serán cada vez más relevantes para los inversores. El momento de integrarlos en los procesos de inversión es ahora", urge.

Efectivamente, los riesgos climáticos globales son tan enormes, que no se pueden dejar en manos de especuladores oportunistas como BlackRock, quien además ostenta todo tipo de intereses directos y cruzados. Así lo ha considerado la Defensora del Pueblo europeo, la Ombudswoman Emily O'Reilly, quien el pasado mes de noviembre criticó por "conflicto de interés" el contrato de la Comisión Europea (CE) con el gigante estadounidense como asesor para la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) de la banca europea.

Según la resolución de la Defensora del Pueblo de la UE, si un licitador tiene un interés financiero directo o indirecto en la evolución de un mercado, porque invierte en ese mercado o gestiona inversiones en ese mercado, existe un riesgo claro de que esos intereses puedan influir favorablemente en el resultado de su trabajo en su propio beneficio. O'Reilly también subrayó que "la adjudicación del contrato puede permitir a la empresa obtener conocimientos y ejercer influencia sobre un área de inversión en crecimiento y de creciente relevancia para sus clientes y, por lo tanto, para la propia empresa«. Así pues, la Ombudswoman manifestó que»existen preocupaciones legítimas en torno al riesgo de conflicto de intereses que podrían afectar negativamente a la ejecución del contrato, ya que la empresa tiene un interés manifiesto en el desarrollo de la futura normativa de la UE que le afectará a sí misma y a sus clientes» [12].

El contrato en cuestión de la CE con BlackRock provocó en su momento, además de la investigación de la Defensora del Pueblo europeo, una Carta Abierta de Change Finance firmada por cerca de un centenar organizaciones de la sociedad civil. También motivó la queja de 79 miembros del Parlamento Europeo, que reclamaron a la CE una explicación; y una petición con SumOfUs que recabó miles de firmas.

El informe 'The BlackRock Model' [13], publicado por Change Finance [14] junto con Corporate Europe Observatory [15] detalla las principales razones por las que la elección de BlackRock por parte de la CE no fue correcta: Para empezar, BlackRock sigue siendo un inversor masivo en combustibles fósiles, así como en otros sectores que suponen una amenaza para el clima. Para seguir, BlackRock es uno de los mayores accionistas de los 15 principales bancos europeos, que a menudo también están involucrados en inversiones nocivas para el clima. Y para rematar, está involucrado en una campaña de lobby internacional con otras corporaciones financieras para evitar reglas europeas ambiciosas e introducir medidas favorables a los intereses de la industria financiera.

'The BlackRock Model' también advierte que "invitar a BlackRock a preparar el terreno para la toma de decisiones en la UE sobre banca y cambio climático corre el riesgo de hacer descarrilar la iniciativa desde el primer día. BlackRock no solo tiene importantes intereses económicos en ello, sino que se ha convertido en uno de los representantes más destacados de las corporaciones financieras mundiales en el mundo del lobby. Lo único sensato que puede hacer la Comisión Europea es simplemente cancelar el contrato y empezar de nuevo. (...) Dejar que BlackRock establezca la agenda no debe ser una opción».

Los autores de este informe no son los únicos que alertan contra el desmesurado poder que acumulan estas gigantes gestoras de fondos, como BlackRock o Vanguard, empezando por el propio fundador de esta última, el ya fallecido John C. Bogle, quien en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal' [16] poco antes de fallecer, apostaba por un cambio de regulación que limitara el crecimiento de los fondos indexados. «Si la tendencia histórica continúa, un grupo de inversores institucionales gigantes tendrán un día el control del voto en todas las grandes corporaciones de EEUU», apuntaba en el texto, recogido por eldiario.es [17]. «Muchos observadores esperan que la participación en empresas de estos fondos continuará creciendo durante la próxima década. Parece solo una cuestión de tiempo el que estos fondos superen la marca del 50%. Si eso ocurre, las 'Big Three' -Vanguard, Blackrock, y Fidelity- tendrán el 30% o más de la Bolsa de EEUU. No creo que esta concentración sirviese al interés nacional», concluyó.

En la misma línea, en un reciente artículo publicado en insistutionalinvestor.com, Graham Steele, director de la Iniciativa Corporaciones y Sociedad en Stanford Graduate School of Business y exmiembro del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, asegura que "hay un oligopolio en la gestión de activos [en referencia a las tres grandes firmas de gestión de fondos indexados BlackRock, Vanguard y State Street] que representa una amenaza y debería romperse" [18]. Ahora solo falta que los políticos se pongan a ello. Con el agua y las cosas de comer no se juega. Y menos, en Bolsa.

Notas

[1] 'Troubled waters: Water stress risks to portfolios' (julio 2020) BlackRock Investment Institute ver online: https://www.blackrock.com/corporate/insights/blackrock-investment-institute/publications/troubled-waters

[2] El mayor fondo de inversión alerta del riesgo para el negocio inmobiliario de la escasez de agua en España

ElDiario.es (26/07/2020) ver online: https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/informe-blackrock-alerta-nuevo-riesgo-negocio-inmobiliario-espana-zonas-escasez-agua_1_6127565.html

[3] CME Group (web consultada el 28/12/2020) Ver online: https://www.cmegroup.com/es/

[4] CME Group The futures of capitalism The biggest financial exchange you never heard of (11/05/2013) The Economist Ver online: https://www.economist.com/finance-and-economics/2013/05/11/the-futures-of-capitalism

[5] Top 10 Owners of CME Group Inc (consultado el 28/12/2020) CNN Business Ver online: https://money.cnn.com/quote/shareholders/shareholders.html?symb=CME&subView=institutional

[6] Las empresas del Ibex35 que te pueden desahuciar y cortar luz, agua y teléfono tienen en común a BlackRock (21/09/2020) cadtm Ver online: http://www.cadtm.org/Las-empresas-del-Ibex35-que-te-pueden-desahuciar-y-cortar-luz-gas-agua-y?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

[7] Suez desafía al Covid-19 y lanza la venta de Agbar para lograr 3.000 millones (25/05/2020) cincodias.elpais.com Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/22/companias/1590176963_715983.html

[8] Agbar y Aqualia controlan el grifo: Más de la mitad de la población en España paga a turbias empresas privadas por el agua (15/07/2020) FemeninoRural.com Ver online: https://www.femeninorural.com/?p=707

[9] Pedro Arrojo, primer español que gana el premio Goldman de Medio Ambiente por su "liderazgo" contra el plan (15/04/2003 ) europapress Ver online: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-pedro-arrojo-primer-espanol-gana-premio-goldman-medio-ambiente-liderazgo-contra-plan-20030415100030.html

[10] Experto de la ONU: "Comercializar el agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos" femeninorural.com (12/12/2020) Ver online: https://www.femeninorural.com/?p=1744

[11] 'Another brick in the Wall': Crece la presón para que la UE cancele su contrato 'verde' con el tóxico BlackRock (16/07/2020) cadtm.org Ver online: http://www.cadtm.org/Another-Brick-in-the-Wall-Crece-la-presion-para-que-la-UE-cancele-su-contrato

[12] "Poco rigor" y "riesgo de conflicto de intereses" en el contrato de BlackRock con la Comisón Europea para asesorar sobre normas verdes para los bancos (25/11/2020) eldiario.es Ver online: https://www.eldiario.es/economia/defensora-pueblo-europeo-censura-contrato-comision-europea-blackrock-asesorar-normas-verdes-bancos_1_6455349.html

[13] 'The BlackRockModel: How the EU is choosing the wrong path to prevent banks from destroying the planet' changefinance.org (consultado el 31/12/2020) Ver online: https://www.changefinance.org/wp-content/uploads/2020/11/The-BlackRock-Model-FINAL.pdf

[14] EU: Drop the contract with BlackRock changefinance.org (consultado el 31/12/2020) Ver online: https://www.changefinance.org/take-action/blackrock/

[15] 'The BlackRock Model: How the EU is choosing the wrong path on banks and climate change' corporateeurope.org (24/11/2020) Ver online: https://corporateeurope.org/en/2020/11/blackrock-model

[16] Bogle Sounds a Warning on Index Funds (29/11/2018) The Wall Street Journal Ver online: https://www.wsj.com/articles/bogle-sounds-a-warning-on-index-funds-1543504551

[17] Vanguard, la gestora con el primer fondo de un billón de dólares cuyo fundador alertó de los riesgos de su elevado tamaño (19/12/2020) Eldiario.es Ver online: https://www.eldiario.es/economia/vanguard-gestora-sede-localidad-3-000-habitantes-cuenta-primer-fondo-billon-dolares_1_6515048.html

[18] There's an Oligopoly in Asset Management. This Researcher Says It Should Be Broken Up Institutionalinvestor.com (24/11/2020) Ver online: https://www.institutionalinvestor.com/article/b1pcwthdczlycw/There-s-an-Oligopoly-in-Asset-Management-This-Researcher-Says-It-Should-Be-Broken-Up

*Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico 'ja ja online' FemeninoRural.com.

Fuentes: CADTM