Política

Chubut duplicó su deuda desde 2019: ya suma casi $100 mil millones entre la "externa" y la "interna"

La deuda total que mantenía Chubut hasta finalizar el tercer trimestre de 2020 ascendía a los 98.739 millones de pesos. Al interior de la misma se pueden identificar los dos bloques de deuda que acumula la provincia. Una parte está conformada por los préstamos tomados en dólares y pesos, que llegó a los 76.536 millones de pesos. La otra está constituida por los salarios impagos y la utilización del FUCO, que totalizó 22.203 millones de pesos. La deuda con los estatales creció 600% en dos años. Con estas cifras Chubut atraviesa su mayor nivel de endeudamiento público en mucho tiempo.

Indudablemente, buena parte de los problemas económicos y financieros de la provincia de Chubut se explican por el elevado nivel de endeudamiento que fueron generando los diferentes gobiernos, en especial en la última década; cuando se comenzaron a emitir abultados niveles de deuda en dólares y también en pesos.

El endeudamiento global que debe sobrellevar la actual gestión de Mariano Arcioni ascendió hasta el tercer trimestre del año pasado a los 98.739 millones de pesos.

El 77,5% de dicha deuda corresponde a emisiones financieras -tanto en dólares como en pesos- y el 22,5% restante está compuesto por la Deuda Flotante que conforman las cancelaciones impagas a empleados públicos, jubilados provinciales, proveedores y por el uso anticipado de ingresos que integran el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

En resumidas cuentas, Chubut debe 76.536 millones de pesos por emisiones financieras de bonos en dólares y letras en pesos; y otros 22.203 millones de pesos por atrasos salariales y uso del FUCO.

Lo más preocupante de la situación es que entre el primer trimestre de 2019 y hasta el tercero de 2020, la deuda total de Chubut se incrementó 93,4%; creciendo 76,6% la financiera y188,3% la flotante.

La desbordada deuda financiera

La emisión de deuda en dólares y en pesos creció en los últimos dos años 76,6%, y es de esperar que cuando se publiquen los datos oficiales del último trimestre de 2020 la misma experimente un aumento aún mayor como producto de la colocación en octubre pasado de un bono provincial (denominado BUA23) por otros 34,5 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2019 Chubut tenía una deuda financiera emitida por 43.341 millones de pesos y para el tercer trimestre de 2020 había saltado a los 76.536 millones de pesos.

Con el Tesoro Nacional el endeudamiento se mantuvo igual, alcanzando 1.881 millones de pesos, pero la gran diferencia se produjo a partir de la deuda en pesos tomada como ayuda otorgada por el Gobierno nacional durante el año pasado.

Los préstamos habilitados por Nación para cubrir la crisis provincial y la originada por la pandemia pasaron de 2.047 millones de pesos a principios de 2019 a los 10.053 millones en el tercer trimestre de 2020; incluyendo los 10.000 millones de pesos autorizados por la gestión nacional en dos tramos de 5.000 millones que comenzarán a devolverse en este mes de enero.

En este rubro el aumento fue de 391% en menos de dos años, y si la inflación se sigue disparando se incrementarán los intereses a cancelar con la Tasa CER.

Como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, la deuda emitida a través de bonos en dólares pasó de 34.631 millones de pesos en el arranque de 2019 a los 55.608 millones del tercer trimestre del año pasado, reflejando un salto de 60,5%. Cada vez que el peso pierde valor frente al billete estadounidense esta deuda se incrementa en la misma proporción.

Los ítems con mayor incidencia en la deuda financiera provincial son el de la deuda en dólares, que representa el 72,6% del total, y el de la deuda en pesos tomada a través del Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial que llegó a representar el 13,1% de todas las emisiones.

A pesar de este panorama preocupante, el ministro de Economía Oscar Antonena adelantó que buscará en 2021 que Nación vuelva a habilitar más "asistencia financiera" en pesos y así poder cubrir parte del enorme déficit fiscal existente en la provincia.

La "deuda interna"

Párrafo aparte merece la deuda generada por el Estado provincial con los empleados estatales y los jubilados provinciales. Ese atraso en el pago de los salarios, las jubilaciones, los aguinaldos y las cláusulas gatillo ascendió hasta el tercer trimestre del año pasado a los 13.080 millones de pesos.

Esa "deuda interna" generada en Chubut viene creciendo de manera significativa en los últimos dos años. Los atrasos en los pagos a jubilados y empleados públicos eran de 1.869 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 y llegaron a los 13.080 millones en el tercer trimestre de 2020; generando un incremento de 600%.

Dicho endeudamiento puede haberse estabilizado de manera relativa a partir del pago de una masa salarial completa por mes, aunque la cancelación en cuotas del medio aguinaldo de julio y el correspondiente a diciembre -que sigue impago- la han incrementado.

Esa deuda mencionada forma parte de lo que se denomina técnicamente Deuda Flotante y en dicho rubro se incorporan otros ítems como los ingresos acumulados en el FUCO que el gobierno viene utilizando para el pago de gastos generales, aunque también están incluidas cancelaciones no concretadas con proveedores y otras transferencias a organismos del Estado provincial.

De conjunto la Deuda Flotante de la provincia representó hasta septiembre de 2020 la suma de 22.203 millones de pesos, de los cuales el 59% correspondía a los salarios y jubilaciones impagos; cuando en el arranque del 2019 la deuda salarial significaba el 24,2%.

El otro ítem de esa fuerte incidencia esta representado por el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), allí se concentran fondos provinciales que el Gobierno puede utilizar libremente hasta un 95% y debe contar con autorización legislativa para poder redistribuirlos.

Aunque es válido remarcar que al final de cada período anual el Poder Ejecutivo está obligado por ley a restituir los fondos que utilizó del FUCO, porque muchos de ellos corresponden a obras de infraestructura y particularmente del ámbito escolar.

Hasta finales de 2019 la administración de Arcioni había sido autorizada a disponer de 6.350 millones de pesos existentes en el FUCO, pero en los tres primeros trimestres del 2020 elevó esa cifra hasta los 7.830 millones de pesos que debía devolver cuando concluyó el año pasado.

Los mecanismos de deudas constantes y paralelas para intentar reducir el déficit fiscal se han demostrado como ineficaces para lograr su objetivo. Por el contrario, siguen hundiendo a la provincia en permanentes crisis cíclicas que se transforman en una bola de nieve hasta ahora sin freno a la vista.