Pueblos originarios

Sebastián Piñera declara la guerra al pueblo mapuche

Por Elena Rusca

La comunidad de Temucuicui fue nuevamente violentada y allanada ayer, pero esta vez en una situación nunca vista antes: alrededor de 1000 efectivos ingresaron ayer en Temucuicui, juntos a cuatro helicópteros, todos armados.

La represión hacia la comunidad de Temucuicui fue la más violenta de la historia reciente en la región de la Araucania. Fueron allanadas muchas viviendas, detenida a muchas mujeres. Posteriormente a la zona de Ercilla y Temucuicui las fuerzas militares, PDI y carabineros, allanaron a seis comunidades más.

El descontrol de la parte de las fuerzas policiales fue tan grande que un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) murió durante la operación. En estos momentos están muy tensionadas las comunidades mapuche de la región por lo que puede seguir sucediendo.

Testigos de tantas mentiras y demasiada discriminación

Durante un punto de prensa en Temuco, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes entregaron antecedentes sobre el operativo desarrollado al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

En ese punto de prensa se habló de delitos vinculados a tráfico y cultivo de drogas, tráfico de armas y municiones, además de investigaciones por homicidio. El subsecretario se refirió a estos hechos declarando que "en Chile no hay territorios en que no rija el estado de derecho". Probablemente, muchos chilenos leerán y se quedaran con la información de este punto de prensa y la voz del gobierno, tan bien relatada y copiada por La Tercera.

No se hablará de la violencia policial hacia las mujeres, los niños, los ancianos, no se comunicará que este mismo día en que la Comunidad de Temucuicui fue allanada se emanaba la sentencia sobre el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, asesinado por los mismos carabineros.

El dolor de la pequeña Wakolda

No contentos de allanar, violentar y detener a las comunidades mapuche, ayer fueron detenidas la viuda y la madre de Camilo Catrillanca, delante de su pequeña hija.

"Tiene ya 7 años. Mataron a su padre cuando ella tenía 5. Está creciendo en medio de las bombas, los balazos. Hoy, cuando cumplía justamente los 7 añitos, iba con su mami y abuela a escuchar cómo por fin se haría algo de justicia. El juez iba a decir que el que mató a su padre era culpable. Pero no pudo llegar. Cientos de policías les impidieron el paso, tiraron a su madre al piso, a su abuela. A ella, pequeña y asustada, la levantaron entre 4 y la hicieron caminar hacia un carro policial. Horas pasaron antes de que las soltaran. Si esa pequeña en unos 10 años más, se levanta contra el Estado de Chile, será solo la cosecha de la patria que no sólo la dejó huérfana sino que la vulneró una y otra vez ante un país anonadado por las fiestas de los cuicos en Cachagua y no por el dolor de la pequeña Wakolda", comenta Paola Dragnic, periodista de TeleSur.

"Declararon la guerra al pueblo mapuche, la gente solamente se está defendiendo de tanta represión, histórica en Chile, hacia el pueblo mapuche", nos declara el werken de Temucuicui.

Fuente: El Clarín