El mundo

Por qué los demócratas quieren destituir a Trump

SPUTNIK

Los legisladores estadounidenses redactaron un artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump acusándolo de incitar a la insurrección en los disturbios del Capitolio. El analista político Vladímir Mozhégov explica a Sputnik las razones detrás de esta iniciativa.

Como se indica en el texto del documento, el actual presidente merece un juicio político y en el futuro no debería ocupar ningún cargo público electivo, ya que la Constitución prohíbe que las personas "involucradas en la sedición o la rebelión" contra EEUU accedan a estas responsabilidades. Según los legisladores, Donald Trump cometió el delito de "incitar a la violencia" contra las autoridades estadounidenses.

Una vez que la resolución sea aprobada por la Cámara de Representantes, requerirá el apoyo de dos tercios del Senado, que no regresará de las vacaciones hasta el 19 de enero.

"Está claro que el impeachment tiene un significado simbólico para los demócratas, pero no es sólo simbólico", declaró el analista político Vladímir Mozhégov.

Según él, los demócratas estadounidenses tienen mucho miedo de que Donald Trump se convierta en el estandarte de los 75 millones de personas que votaron por él y que no aceptan a Biden.

"Así que harán todo lo que esté en su poder para destruir la reputación de Trump y cortar todos los caminos para su actividad pública. En este sentido, [el juicio] es de gran importancia para ellos", afirmó Mozhégov.

El 6 de enero, en un mitin en Washington, Trump pidió a sus partidarios que marcharan al Capitolio para "ayudar a los republicanos débiles" a desafiar el resultado de las elecciones presidenciales. Como consecuencia de ese llamado, los partidarios de Trump tomaron por asalto la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar a los pasillos de las cámaras e incluso a los despachos de algunos legisladores. Los atacantes interrumpieron una sesión en la que se estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre, que dieron la victoria a Joe Biden.

Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a que las autoridades de la ciudad a decretar un toque de queda durante varias horas.