Patagonia

Chubut: El empleo en la construcción sigue estancado a la baja por la pandemia

Durante el mes de octubre pasado se registraron 7.797 empleos en el sector de la construcción de la provincia de Chubut. Esa cantidad representó una caída del 13,8% respecto del mismo mes de 2019 con la pérdida de 1.245 puestos de trabajo. La pandemia sigue golpeando fuerte en la generación de empleo del sector.

Los datos suministrados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) reflejaron un estancamiento a la baja en el empleo privado de la construcción en Chubut.

Desde abril del año pasado las bajas han sido constantes y recién en septiembre y octubre comenzaron a verse algunos atisbos de recuperación, pero esas señales quedaron estancadas antes del cierre de 2020.

En abril la baja en la cantidad de puestos de trabajo activos fue del 11,6%; en mayo del 14,6%; en junio del 15,3% y en los meses de julio y agosto se produjeron las mayores caídas con reducciones del 18,2 y del 18,3% respectivamente.

Recién en el mes de septiembre se produjo una leve suba pero que siguió dejando los niveles empleo en la provincia un 13,6% respecto del 2019 y octubre la merma fue del 13,8%.

Solamente en octubre pasado se contabilizaron 1.245 puestos de trabajo menos que en el mismo mes del año anterior y todo el 2020 marcó una tendencia a la baja que no pudo dinamizar uno de los sectores que más genera con dinamismo la mano de obra provincial.