Minería

Perú: Proyecto minero pone en riesgo agua que consumen 50 mil pobladores

Proyecto pone en riesgo agua que consumen más de 50 mil pobladores de la provincia de Huancavelica. Población y autoridades exigen que se anule resolución que aprueba inicio del peligroso proyecto.

Autoridades de la provincia de Huancavelica llegaron a Lima para exigir la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto minero Pukaqaqa Sur, a cargo de la empresa Nexa Resources.

Durante los días 11 y 12 de enero, se reunieron con representantes del Ejecutivo y el Congreso, a quienes le expresaron su rechazo por el proyecto que pone en riesgo la calidad de agua que consumen más de 50 mil pobladores.

Tras ello, anunciaron que presentarán formalmente ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el pedido para anular dicha resolución, aprobada el 15 de diciembre de 2020 por esta entidad.

"Huancavelica no se vende, se respeta. No vamos a permitir de ninguna manera que este proyecto se realice. Seguiremos en pie de lucha hasta que anulen esa resolución", dijo a Servindi la regidora de Huancavelica, Elsa Benavente.

Reuniones en Lima

Tal como lo habían anunciado, el lunes 11 de enero llegó a Lima una comisión de autoridades de Huancavelica para expresar su oposición frente al proyecto minero Pukaqaqa Sur.

La comisión estuvo integrada por los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Yovana Quispe, Cancio Inga y Elsa Benavente, y el gerente de Gestión Ambiental, Cirilo Gómez.

Según informó a Servindi la regidora Elsa Benavente, el objetivo de su visita fue presentar ante las autoridades un memorial que pide la anulación de una resolución aprobada por el Minem.

Dicha norma es la resolución directoral N° 0171-2020-MINEM/DGAAM, la cual aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pukaqaqa Sur, dando pie a la etapa de exploración del proyecto.

"Han aprobado esta resolución pese a las observaciones sobre el proyecto que hemos presentado en 2019 y 2020. Es un proyecto muy peligroso", señaló Benavente.

En efecto, según han observado las autoridades, este proyecto pone en riesgo la cuenca del río Ichu que abastece de agua a más de 50 mil personas que viven en la capital de la provincia.

Además, señalan, al aprobar la DIA, el gobierno ignoró dos ordenanzas municipales que declaran de interés público la conservación y protección de la cuenca y microcuenca de Ichu, donde se realizará el proyecto.

El memorial que detalla esta situación fue presentado el lunes 11 ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambientes y Ecología del Congreso.

Así como ante las comisiones de Fiscalización y Contraloría, y de Energía y Minas del Parlamento.

Ya el 12 de enero, el alcalde de la provincia, Rómulo Cayllahua, se sumó a la comisión presente en Lima que ese día se reunió con la Defensoría del Pueblo.

La única entidad que no aceptó reunirse con las autoridades de Huancavelica fue la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que dijo no poder realizar reuniones presenciales por la COVID-19, según indicó Benavente.

La regidora Elsa Benavente informó que las instituciones y comisiones del Congreso con las que se reunieron, se comprometieron a hacerle seguimiento al caso.

Y más específicamente, al pedido de nulidad de la resolución que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero, el cual presentarán antes del 22 de enero.

"Nosotros debemos estar presentando el pedido formal antes del 22 de enero, pero la población de Huancavelica le ha dado plazo al gobierno hasta el 6 de febrero para anular la resolución", indicó.

"Huancavelica no se vende, se respeta. No vamos a permitir de ninguna manera que este proyecto se realice. Seguiremos en pie de lucha hasta que anulen esa resolución", agregó finalmente Elsa Benavente.

Fuente: Servindi