Minería

La FECh impulsa la apertura minera en Chubut y asegura que servirá para recuperar empleos perdidos

El presidente de la FECh, Alfredo García, afirmó que "no podemos vivir de subsidios toda la vida". Impulsando la puesta en marcha de la actividad minera en Chubut agregó que "La provincia lo necesita (a la minería). Esto tiene que ayudar a paliar y a radicar fuerza laboral que se quedó sin trabajo y se tiene que ir reacomodando".

El gobierno de Mariano Arcioni iniciará hoy la mesa de debates sobre la explotación de la minería en Chubut con las cámaras empresarias y los parques industriales. García ratificó la posición de la FECh a favor de la minería sustentable y con controles, y su acompañamiento a la zonificación.

García expresó a El Chubut que «no podemos quedarnos con lo que antes funcionaba y ya no funciona más, tenemos que salir a buscar el trabajo, capacitarnos y adaptarnos a lo que necesita el mundo hoy».

La FECh hoy ratificará su pedido al gobierno de Arcioni para que garantice dentro de la legislación que los proveedores y la mano de obra sean chubutenses. «Fomentamos toda actividad que conduzca a que haya más trabajo, más actividad comercial e industrial en un marco de control y responsabilidad bajo el paraguas de una ley que deje bien claro los beneficios que tenemos que tener los habitantes de Chubut por encima de cualquier otro paracaidista que venga a la provincia a aprovecharse de esta situación», esgrimió García.

La Federación Empresaria ya elevó un pedido para que la provincia incluya carreras vinculadas con la minería dentro del sistema educativo, y fomente capacitaciones y desarrollo vinculado con esta nueva actividad. «Pretendemos que en los establecimientos educativos se implementen carreras afines a los puestos de trabajo que va a dar la minería para que podamos ocuparlos con gente nuestra», sostuvo el presidente.

Alfredo García recordó que desde que se iniciaron los debates con el gobierno nacional anterior, «propiciamos la zonificación, y pusimos en claro nuestra visión de cómo esto debería ser protegido de alguna forma para que los empleados, las empresas y la actividad de nuestra provincia se vea beneficiada y no dejemos pasar esta oportunidad de largo».

En esa línea, el presidente de la FECh indicó que hay que pensar en la minería como un «círculo virtuoso» que va a potenciar a todas las regiones de la provincia. «No tenemos predilección ni competencia entre nosotros mismos; somos conscientes de que es algo que necesitamos como provincia y eso va a derramar en cada localidad», sostuvo.

García sostuvo que la provincia tendrá que exigirle todas las garantías y cuidados ambientales a la empresa desarrolladora del proyecto minero en la Meseta Central. «Estamos hablando de una empresa que cotiza en bolsa a nivel internacional (Panamerican Silver), está desde hace años en el mercado, y deberá presentar los avales. La Provincia deberá exigir lo que reglamenta la Ley de Minería para que sea una actividad que no deje un pasivo ambiental superior al que ya está estipulado», sostuvo.

Por último, García indicó que desde la FECh «siempre vamos a apoyar cualquier actividad comercial, industrial, productiva que esté hecha con responsabilidad, idoneidad y controles de acuerdo a lo que marcan las leyes. El tema es arrancar bien las cosas como corresponden aceitando la parte operativa como para que se puedan armar grupos de trabajo que sean responsables de cada uno de los contorles», concluyó.