Patagonia

Esquel sigue con alto nivel de contagios por Coronavirus, en el resto de Chubut hay mejoras

Los casos positivos de COVID-19 siguen muy altos en la ciudad de Esquel, manteniéndose por varias semanas consecutivas por encima de los 200 contagios semanales. En las demás ciudades de Chubut las curvas comenzaron a mostrar un descenso pronunciado. El sistema sanitario se encuentra estresado en toda la provincia.

Esquel transita su ingreso de lleno a una pandemia que hasta noviembre del año pasado le había pasado por el costado. Desde diciembre los casos positivos aumentan constantemente y en las últimas tres semanas rondaron entre los 220 y los casi 300 contagios semanales.

El incompleto reporte oficial del Ministerio de Salud publicado ayer dio cuenta parcialmente de la cantidad de contagios por ciudades, pero no reflejó la acumulación de casos desde el inicio de la pandemia.

Chubut con 2.600 contagios en la semana

A pesar del faltante de información, El Extremo Sur logró reconstruir la evolución semanal de contagios en Chubut donde se acumularon 2.600 nuevos casos positivos en la última semana. Es la cuarta peor cifra de contagiados de los últimos dos meses y medio.

Además sigue elevado a nivel provincial la cantidad de fallecimientos, con 39 nuevos en la semana pasada y acumulándose 638 decesos desde que arrancó la pandemia de Covid.

El rebrote se potenció con los encuentros familiares y las fiestas clandestinas de fin de año, generando en la actualidad un nuevo nivel de estrés en el sistema sanitario por el agotamiento de las camas de terapia intensiva, tanto en el ámbito público como privado.

Esquel en plena curva ascendente

Con un acumulado de 251 nuevos casos positivos registrados en la última semana, Esquel transita la tercera semana de gran cantidad de contagios. El 27 de diciembre cerró la semana con 89 casos; el 3 de enero con 294; el 10 de enero con 221; y esta 17 de enero con 251.

La ciudad cordillerana recorre su primer pico de contagios desde que se inició la pandemia Covid y el sistema sanitario también se encuentra al límite de su capacidad para atención.

Comodoro, Madryn, Trelew y Rawson a la baja

Las otras ciudades importantes de Chubut han mostrado curvas descendentes de contagios en la última semana, aunque aún se mantienen niveles elevados de detección de casos positivos.

En Comodoro Rivadavia se contabilizaron 979 nuevos contagios, luego de haber llegado la semana anterior a los 1.338 y la baja fue del 27%.

Puerto Madryn registró 443 nuevos casos de Covid tras haber llegado a los 646 en la semana anterior, registrando una merma del 31%.

En Trelew fueron 328 los casos positivos tras haberse contabilizado 584 la semana previa y protagonizó la baja más importante con un retroceso del 47%.

Mientras que Rawson sumó la última semana 154 contagios, tras haber bajado un 22% luego de haber contabilizado 240 casos positivos en la semana anterior.