El mundo

Dueña del vino Gracias Negrito: "la sanción a Edinson Cavani me indignó"

Por Lucas Acosta Zelarayan

La Tannat es la cepa vitivinífera característica de Uruguay y fue la elegida por Silvina Rosas, dueña de la PYME Macanuda Wines, una distribuidora de vinos local, para realizar el montaje de una etiqueta con el fondo celeste, con un sol y un texto que toca el sentido de pertenencia de cualquier uruguayo.

La elección fue simple: necesitaba una tinta oscura que refleje la indignación de toda una comunidad por la absurda decisión de la entidad británica Football Association de sancionar a Edinson Cavani por sus supuestos dichos racistas en contra de su amigo a través de las historias de su perfil de Instagram. El 12 de enero disputó su primer partido luego de cumplir su suspensión de tres encuentros y tras haber abonado la suma de 100.000 libras.

"Yo no soy futbolera", inició Silvina en la entrevista al hablar sobre su decisión de comercializar y patentar "Gracias Negrito" como producto. A pesar de eso, a medida que desarrolla cada respuesta, su sangre uruguaya emana a través de la llamada telefónica un sentido de pertenencia propio de una ciudadana que ama a su país y su cultura, independientemente del plano futbolístico.

Primero que nada, ¿cómo estás?

Nunca en mi vida pensé que iba a pasar esto. Realmente, lo hice desde el corazón porque me indigné con la decisión. Ahora ando pasada de revoluciones, estoy sin dormir, porque no sé cuándo va a terminar esto.

¿Cómo nació la idea de crear la etiqueta "Gracias Negrito"?

Cuando lei la noticia en el diario dije: "Qué horrible, pobre muchacho". Sinceramente, yo algo sé de fútbol porque hice la carrera de periodista deportivo, pero no soy fanática. Entonces cuando me enteré la sanción de Cavani dije que tenía que hacer algo para que no se deprima, que no se sienta solo y que hay un montón de uruguayos que pensamos que esto fue un disparate. Entonces decidí hacer un pequeño fotomontaje a través de mi emprendimiento personal que se dedica a la distribución de vinos que empecé hace un mes, Macanuda Wines. Entendí que mi forma de mostrarlo era por medio del vino porque es cultura, igual que el "Gracias Negrito". Lo consulté con mi familia, llamé a la Finca de la familia Giacobbe y les pedí un Tannat porque tiene que ser bien negrito y es la cepa que nos representa.

¿A quién llamaste de la Finca?

A Álvaro Giacobbe. Le conté mi idea, le gustó y accedió a darme un número de botellas. Después llamé a mi abogado de marcas, le dije que quería patentar mi proyecto. Al otro día, el lunes, lo registramos y me comuniqué con mi diseñador para armar la etiqueta. Pobre, lo tuve desde las 14 hasta las 22 horas. Así nació la etiqueta que tiene el sol de nuestra bandera, el color celeste de la camiseta y esas notas blancas que siempre están presentes.

¿Cómo salió a la venta?

Necesitaba una imprenta que me imprima las etiquetas en las botellas y una empresa que me ayuda con los ploteos me aceptaron la idea, todo esto el martes a las 8 de la mañana. Yo le pedí 10, pero dijeron que me iban a hacer 60. Ese mismo día las vendía a todas.

¿Cuál fue la respuesta de los uruguayos?

La gente está agradecida. Mucha gente me dice que es bueno lo que estoy haciendo por el reconocimiento del país, nos están conociendo las raíces, recibo regalos, desde galletitas hasta juguetes para mis chicos. A mí me está llenando el alma porque soy una persona anónima que estaba indignada por la situación de un ser humano, que aunque sea jugador de fútbol no deja de ser humano. La gente lo siente como propio al vino y siento que comunica. Es por eso que está a 340 pesos, un precio accesible acá en Uruguay que, por más de que no me deje mucho margen de ganancia elijo ver el bosque entero.

¿Se contactó alguien del entorno de Cavani?

No, nada. Espero que lo reciba amorosamente como lo hice yo al momento de crearlo. Le quisiera decir que no está solo. Para mí es fundamental que lo que hice fue en apoyo a él. Que acá hay tres millones de uruguayos que pensamos lo mismo, que nos parece una injusticia. Es una tradición el "Gracias Negrito" y es nuestro.

Silvina Rosas etiqueta ella misma, sale a vender el producto y vuelve a su casa a altas horas de la noche extenuada, cansada y con una sonrisa de oreja a oreja porque "Gracias Negrito" es un grito de defensa de la cultura uruguaya que ya los países latinoamericanos hicieron propio en contra de una resolución que se considera injusta y cargada de ignorancia.

La contraetiqueta refleja el esfuerzo de Silvina por defender ese sentido de pertenencia y se pone codo a codo con Edinson Cavani para hacerle saber, en nombre de los habitantes de Uruguay, que toda una sociedad lo apoya y lo acompaña en todo momento:

"Tan uruguayo como tomar mate, comer asado y disfrutar de un buen vino es agradecer diciéndonos: "Gracias negrito". Escuchar esas palabras cariñosas es tan lindo como sentir La Cumparcita como el vibrar de los tambores. Gracias Negrito nos llena el alma y nos identifica como uruguayos. El agradecimiento se celebra y es por eso que creamos este vino bien negrito elaborado por nuestra cepa insignia, la Tannat".

Fuente: Strikers